La Diputación de Bizkaia comienza a tratar reses de cuatro explotaciones donde se detectó lengua azul

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:41

El ente foral ha detectado 32 explotaciones sospechosas de tener algún animal enfermo con síntomas de este mal

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado el proceso de inmunización y tratamiento de las reses de cuatro explotaciones ganaderas de Bizkaia para combatir la fiebre catarral ovina, ya que en las mismas se han detectado casos de la conocida como lengua azul. Además, el ente foral ha detectado 32 explotaciones sospechosas de tener algún animal enfermo con síntomas de este mal.

Según informó la Diputación en un comunicado, los mecanismos para el tratamiento de las reses afectadas se han activado tras la confirmación oficial de estos casos, a mediodía de hoy, por parte del Laboratorio Central de Referencia de Algete, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El sistema de vigilancia epidemiológico establecido a través de los veterinarios de explotación, con los cuales el Departamento de Agricultura viene colaborando estrechamente, ha detectado 32 explotaciones sospechosas de tener algún animal enfermo con síntomas compatibles con la Lengua Azul en diferentes puntos de Bizkaia. En todos ellos se ha procedido a la toma de muestras y remisión para su confirmación a los laboratorios.

La totalidad de la población ovina está ya vacunada en Bizkaia y ahora se intensifica el programa de vacunación con veterinarios que actuarán dando prioridad a las zonas afectadas, para lo que se movilizará a todos los veterinarios de explotación. Se priorizan las zonas o comarcas donde se han registrado casos de la enfermedad y las reses quedarán previsiblemente restablecidas en cuestión de días.