Diputación de Bizkaia destina 60.000 euros a dos nuevos servicios de respiro para cuidadores de personas con dependencia

Bizkaia pone en marcha dos servicios para cuidadores de dependendientes
Europa Press
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 19:23

Algunos domicilios comenzarían a disponer de una plataforma integral de servicios sociosanitarios con teleasistencia por televisión


BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha invertido 60.000 euros en la puesta en marcha dos nuevos servicios de respiro para los cuidadores de personas con dependencia.

En un comunicado, la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha indicado que estos dos nuevos servicios permanecerán en activo en un periodo de prueba de tres meses y ha destacado que, además del descanso, proporcionan a la persona dependiente y a la persona cuidadora un plan de atención personalizada en su domicilio.

Ardanza ha señalado que para la puesta en marcha de estas dos iniciativa se ha recogido la visión de las personas cuidadoras, que en Bizkaia ascienden a 11.000.

La diputada ha marcado como principales objetivos de los nuevos servicios el "permitir descansar a la persona cuidadora unas horas de su labor, priorizando la permanencia de la persona dependiente en su entorno habitual", al tiempo que se pretende "apoyar y asesorar a la personas cuidadora en su tarea".

Podrán participar en el proyecto las personas cuidadoras que conviven con una persona dependiente y que se benefician de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. La persona dependiente a la que cuidan deberá tener reconocida una valoración de dependencia de grado II o III.

Ardanza ha puntualizado que el primero de los servicios (desarrollado por Auzolan senior-ITG), que prevé la participación de 20 personas y cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, cuenta, como novedad, con la implantación de una plataforma tecnológica.

De manera inicial, algunos domicilios comenzarían a disponer de una plataforma integral de servicios sociosanitarios con teleasistencia e intervención a través de televisión.

Según la diputada foral, esa plataforma permitirá a la persona cuidadora contar con el apoyo de un equipo personal cualificado y al gestor del caso realizar un seguimiento y atención adecuada a las necesidades y estado de la persona dependiente, todo ello sin necesidad de desplazamientos.

Posteriormente se diseñará con la colaboración de un equipo sociosanitario un itinerario o plan de atención y vida personalizada integral. Tras realizar el plan de atención y seguimiento, a cada unidad convivencial, le será asignado un gestor que será la persona de referencia responsabilizándose de la atención personalizada y de seguimiento en cada caso.

VOLUNTARIADO

El segundo servicio previsto que se desarrollará por Cáritas combina el personal contratado con el voluntariado. Se prevé que se atiendan 30 casos para lo cual se dispondrá de una inversión de 30.000 euros.

Este proyecto, llamado Esku Onetan, basa sus acciones de respiro a personas cuidadoras en el voluntariado y en el personal contratado. A través del voluntariado se procura que las personas cuidadoras se sientan escuchadas, comprendidas y ayudadas en su labor. La persona voluntaria destinará su tiempo a escuchar, compartir los sentimientos, preocupaciones y problemas del familiar derivados de su situación.