21 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Diputación cree que el lehendakari tenía que haber acudido al Alarde de Irun porque "no basta con proclamar la igualdad"

SAN SEBASTIÁN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha opinado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, tendrían que haber acudido este pasado lunes al Alarde de San Marcial en Irun porque "no basta con proclamar la igualdad", sino que se requiere "mostrar compromiso político" con la misma, tras lo cual ha felicitado a quienes participaron y apoyaron el Alarde mixto, en el que las mujeres también desfilan como soldados.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos del consejo de Gobierno foral, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha destacado que el Alarde mixto "cada vez cuenta con mayor apoyo" y ha señalado que desde la Diputación echaron "en falta" la presencia de Urkullu porque "no basta con proclamar la igualdad, sino que hay que mostrar el compromiso político" con la misma.

Además, ha denunciado la actitud del alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), por no recibir oficialmente al Alarde mixto, solo al tradicional (en el que las mujeres no pueden participar como soldados, solo como cantineras). Ugarte ha señalado que no se puede dejar que se "enquiste" esta situación, porque hay que lograr la igualdad "en todos los ámbitos".

En este sentido, ha defendido que en lo referente a la igualdad y a los derechos humanos deben prevalecer "compromisos institucionales claros y dejar de lado intereses electorales". "Ése es el camino", ha concluido.