19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

La Diputación Foral de Álava crea un programa que apoyará a 25 deportistas "promesa"

Recibirán servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y reconocimiento médico

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha creado un programa para apoyar a 25 deportistas "promesa" del Territorio, que recibirán servicios de psicología, nutrición, fisioterapia y reconocimiento médico.

La diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha presentado este jueves el programa de "Deportistas Promesa" que contará con una inversión de 24.000 euros.

"Es un programa de servicios que no existía hasta la fecha, con cuatro servicios que complementarán esos años tan vitales en el desarrollo de un deportista y que pretenden contribuir a que tengan más oportunidades de evolucionar las condiciones de promesa hacia el talento o el alto nivel", ha señalado Del Val.

En la presentación, la diputada foral ha estado acompañada de Janire Archaga Benito, subcampeona de España de KickBoxing, y Adrián García Ingelmo, internacional con la selección absoluta y sub22 en baloncesto en silla de ruedas.

Según ha detallado, los "promesa" son deportistas de entre 15 y 22 años, seleccionados por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, en base a propuestas de las federaciones. El ámbito "promesa" es competencia de las Diputaciones Forales, previo paso a ser "talento" o "alto nivel", competencias ambas del Gobierno Vasco.

Los 25 deportistas recibirán servicios de psicología, para trabajar aspectos como la gestión de la presión en la competición; nutrición, para adecuarla a las necesidades propias del deportista; fisioterapia, para aliviar sus lesiones y dolores; y un reconocimiento médico orientado a detectar patologías, factores de riesgo y síntomas de enfermedad cardiovascular.

La diputada ha anunciado que estas novedades son una prueba "piloto" para introducir otras novedades en la edición del año que viene. "Estamos trabajando en primer lugar, en que los criterios de selección se hagan mediante convocatoria pública; en segundo lugar, si la situación epidemiológica lo permite, trabajaremos por hacer una gala anual exclusiva de deportistas "promesa"; y en tercer lugar, haremos una evaluación continua de los servicios", ha concluido.

Para leer más