27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

La Diputación Foral alerta de que el cambio climático aumentará las inundaciones y las olas de calor en Álava

La Diputación Foral alerta de que el cambio climático aumentará las inundaciones y las olas de calor en Álava
Josean Galera - DFA

VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha alertado de que, si no se logra mitigar este proceso, el cambio climático deparará inundaciones, olas de calor y mayores periodos de sequía en el territorio alavés.

Este aviso sobre las consecuencias del cambio climático, que coincide con las estimaciones de ecologistas y expertos en materia climática, ha corrido a cargo del diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha apelado a la implicación de los ciudadanos para combatir este proceso.

Galera ha anunciado este jueves la puesta en marcha del proceso de participación para la elaboración de 'Klima Araba 2050', la estrategia que establecerá las acciones a llevar a cabo en el territorio para mitigar y adaptarse al cambio climático.

"INDISCUTIBLES RAZONES"

El diputado foral ha subrayado, a través de un comunicado, que existen "indiscutibles razones" para implicarse en la lucha contra el cambio climático y para tratar de mitigar sus consecuencias más graves.

Galera ha afirmado que "la información disponible" apunta a que, si el cambio climático sigue la evolución prevista, se producirán temperaturas extremas, especialmente en Rioja Alavesa, y que habrá riesgo de inundaciones, con especial afección en Ayala.

Además, podrían incrementarse los períodos de sequía en Montaña y
Llanada Alavesa, así como las de calor en Vitoria. Además, se prevé una subida de la temperatura media en el territorio de cuatro grados y se estima que podría haber 18 días más al año con temperaturas muy elevadas.

Todo ello podría provocar el desplazamiento de cultivos, una merma en la productividad industrial, así como afecciones a la salud de las personas y a la biodiversidad, entre otros efectos, como
posibles cortes en el suministro de agua o el aumento del efecto de 'isla de calor urbana', especialmente en Vitoria y Ayala.

Contador

Lo más leído en País Vasco