Diputación de Gipuzkoa destina 548.000 euros a acondicionar la Biblioteca Ignaciana en el Santuario de Loiola

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:37

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa destinará un gasto plurianual total de 548.603 euros al proyecto de acondicionamiento interior de la Biblioteca Ignaciana -antigua Casa del Duque- en el Santuario de Loiola. El consejo de diputados acordó ayer la apertura del expediente de contratación de la obra que, una vez licitada, tendrá un plazo de seis meses para su ejecución.

Según explicó hoy el portavoz foral, Eneko Goia, la finalidad de las obras es la de terminar el interior de esta parte del edificio. De este modo, se habilitará un espacio multiuso en la planta baja, con un deambulatorio que servirá también como zona expositiva, y una sala multiuso con capacidad para cuarenta personas sentadas y dotada con medios de proyección para impartir conferencias.

La segunda planta de la Casa del Duque acogerá la colección de libros de la Biblioteca Ignaciana y los puestos de trabajo e investigación destinados a los estudiosos a los estudiosos de la figura de San Ignacio de Loiola.

La biblioteca, con una superficie útil de 280 metros cuadrados, se distribuirá en varios espacios compuestos por un hall-distribuidor, una primera sala de lectura con seis puestos de estudio, una segunda con cuatro puestos y una sala de reuniones con capacidad mínima para diez personas. La biblioteca dispondrá de instalación de cable para red de datos interna que permitirá la conexión ADSL a Internet en los puntos de estudio.

La Casa del Duque se halla insertada en el conjunto monumental de Loiola y anexa a la basílica circular. En mayo de 2006, el duque de Granada de Ega firmó la donación del inmueble a la Diputación de Gipuzkoa, una vez aprobada por el consejo de diputados en abril de ese mismo año. Comprende todo el inmueble, excepto el piso primero cuya propiedad sigue siendo del donante.