Diputación de Gipuzkoa y Elkartu ponen en marcha la edición 2009 del programa vacacional para personas con discapacidad

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:13

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa y la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, han puesto en marcha la edición 2009 del programa vacacional para personas con discapacidad física y sensorial, que ofrecerá plazas a cerca de 200 personas en nueve turnos de vacaciones a diferentes destinos.

La diputada de Política Social, Maite Etxaniz, compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la directora de Elkartu, Rakel Barroso, donde detalló que este programa de vacaciones, que lleva desarrollándose desde hace 20 años, tiene como objetivo "la integración social de estas personas mediante el disfrute de dos semanas de vacaciones con los apoyos técnicos y humanos que requieran".

En ese sentido, Etxaniz apuntó que los grupos de personas discapacitadas se alojan en establecimientos hoteleros adaptados a personas con movilidad reducida y también se pone a disposición de los usuarios del programa la asistencia personal que sea necesaria para llevar a cabo las actividades esenciales, así como para actividades de ocio propias de los destinos de las vacaciones.

Por su parte, Barroso explicó que el programa se divide en esta edición en nueve turnos, de mayo a octubre, y tendrá como destinos Benidorm, Salou, Londres, Fuengirola y Tenerife. Asimismo, se han programado dos actividades culturales al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y a Futuroscope en Poitiers (Francia).

La directora de Elkartu matizó que este programa no pretende hacer viajes de "actividades conjuntas" sino proporcionar a las personas discapacitadas que no podrían realizar por si mismas este tipo de vacaciones la opción de hacerlo al facilitar transporte adaptado, o plazas adaptadas en hoteles (algo difícil de encontrar en algunos establecimientos), entre otras cuestiones.

Asimismo, apuntó que, pese a que esperan tener una aceptación similar a la del pasado año, el número de plazas dependerá de las solicitudes, en las que se tiene en cuenta los ingresos de los solicitantes y el grado de discapacidad. En 2008, el programa contó con un presupuesto de 290.945 euros, cifra que será similar este año. Un total de 197 discapacitados y 189 cuidadores tomaron parte del mismo en la edición anterior.