17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Diputación de Gipuzkoa muestra su apoyo al sector pesquero y llama a la ciudadanía a consumir producto local

    Diputación de Gipuzkoa muestra su apoyo al sector pesquero y llama a la ciudadanía a consumir producto local
    DIPUTACIÓN GIPUZKOA

    SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector pesquero y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para consumir producto local "de la tierra y el mar".

    El Consejo de Gobierno de esta semana se ha realizado en la Cofradía de Hondarribia como un reconocimiento a la labor de los arrantzales del territorio que, según ha señalado la institución foral, junto con los baserritarras, "son parte esencial de nuestro ser".

    "Conforman nuestro carácter como pueblo, son esencia de nuestra cultura y de nuestro paisaje. Contribuyen a que podamos tener una alimentación sana y equilibrada, y tienen, además, gran parte del mérito de nuestra reconocida gastronomía que es uno de nuestros ganchos turísticos", ha subrayado.

    De este modo, la Diputación ha realizado un llamamiento al consumo de productos del mar capturados por los arrantzales vascos y ha considerado que ese mensaje "es más importante hoy cuando desde alguna instancia pública se ha creado una alarma social que ha retraído el consumo en fresco".

    Asimismo, se han sumado al llamamiento que han realizado las cofradías al Gobierno central para que permita continuar con la pesca de la anchoa hasta que se agote realmente el cupo. "No es normal que en un año en que la campaña de la anchoa ha funcionado se cierre la pesquería 20 días antes de la fecha señalada sin haber completado las toneladas asignadas", ha afirmado.

    Finalmente, ha animado a los pescadores vascos a "seguir trabajando, a pesar de las dificultades, para que en nuestras mesas podamos tener productos de calidad". "Productos, además, logrados con unas técnicas de pesca sostenibles que esperamos que en breve puedan ser certificadas y reconocidas internacionalmente, tal y como han solicitado las cofradías", ha concluido.