21 de marzo de 2019
5 de febrero de 2010

La Diputación reinicia la campaña para retirar el visón americano, a fin de proteger en visón europeo en Bizkaia

La iniciativa pretende retirar los ejemplares de la "especie invasora", para favorecer al visón europeo, en peligro de extinción

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Bizkaia reiniciará este mes de febrero la campaña anual para proteger el visón europeo en el Territorio Histórico de Bizkaia, que pretende retirar los ejemplares de la especie invasora conocida como visón americano para favorecer las poblaciones de visón europeo catalogado "en peligro de extinción".

Esta campaña anual sigue la labor comenzada con el Plan de Gestión del visón europeo en julio de 2006, y en ella, los agentes de la Guardería Forestal instalarán jaulas en las siguientes zonas: Lea, Artibai, Ibaizabal, Arratia-Nerbion, Mayor, Kadagua, Ea, Ibarrangelu, Oka, Butrión, Kadagua, Bakio, Lemoiz, Armintza y Barbadún. Los ejemplares de visón europeo serán liberados inmediatamente tras tomar una muestra de su pelo que permitirá el control genético de la especie y una fotografía para futuras identificaciones.

La institución foral indicó en un comunicado que los visones americanos, "especie exótica que ha invadido las cuencas de nuestros ríos, han hecho que disminuya la población de la especie de visón autóctono" y además de una gran capacidad para sobrevivir, cuenta con mayor densidad poblacional. En la campaña 2009, se retiraron 42 ejemplares de visón americano.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia iniciará las actuaciones este mes, que se considera el tiempo más adecuado para actuar en el Territorio y los prolongará hasta el mes de marzo.

VISÓN EUROPEO

Este pequeño mustélido semiacuático, catalogado como "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Vasco de Especies, habita los entornos inmediatos de los ríos.

Se alimenta de peces, ranas, sapos, micromamíferos, aves acuáticas, invertebrados. Su periodo reproductor comienza en abril y la independencia de los cachorros tiene lugar en otoño.

Se trata de una especie en franca regresión a nivel global. No obstante, en lo que respecta a las poblaciones del suroeste europeo se está dando un proceso de expansión poblacional. En Bizkaia está colonizando nuevas zonas del oeste del Territorio.No se conoce con precisión el número de ejemplares que puede existir en territorio vizcaíno o en resto del Estado.

En Bizkaia las poblaciones con menores problemas de conservación se encuentran en la cuenca del Kadagua. Mientras que en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como en el cauce del Butrón, Lea, Artibai e Ibaizabal subsisten poblaciones con graves amenazas para su conservación.

En el Arratia y los tributarios del Nervión se dan situaciones intermedias. Por último, en el Karrantza se localizan nuevos núcleos sin amenazas aparentes que pueden dar origen a poblaciones saludables.

Una de las principales causas de amenaza de la especie en Bizkaia es la alteración del hábitat, la contaminación del agua, la canalización de los ríos y la presencia del visón americano, que limita la disponibilidad de presas y refugio para una especie más exigente.

CONTROL DEL VISÓN AMERICANO.

Los trampeos se llevarán a cabo siguiendo protocolos estrictos, tanto técnicos como de seguridad, para evitar afecciones al visón europeo u otras especies y se controlarán las actividades ilegales como la caza furtiva, trampeos ilegales y colocación de venenos.

Además, se controlarán las acciones realizadas dentro de los cauces y se fijarán requerimientos básicos para la especie, que conllevarán la conservación y mejora de las riberas y de su vegetación. Durante el periodo de reproducción se extremarán las precauciones, pudiendo llegar a establecerse periodos de veda de la actividad en áreas de interés especial.

Igualmente se divulgará la información sobre la especie, mediante campañas de sensibilización y se desarrollarán estudios dirigidos a verificar el funcionamiento de los planes de gestión y la evolución de ambas especies de visones.