Las diputaciones forales deflactarán el IRPF para ajustarlo a la inflación en el mes de julio, si lo aprueban las Juntas

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 23:35

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y las diputaciones forales acordaron hoy deflactar el IRPF, con el fin de ajustarlo a la inflación y así reducir el impacto sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Si esta medida es aprobada por las Juntas Generales de cada territorio, los contribuyentes notarán la mejora el próximo mes de julio.

Este asunto fue consensuado en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que se reunió esta tarde en Vitoria en un encuentro de carácter ordinario, en el que participaron los diputados de Hacienda y los directores de Tributos de las diputaciones de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, así como el responsable de esta área dentro del Ejecutivo vasco, Mikel Ortega, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a este órgano.

Los miembros del OCT coincidieron en lo "conveniente" de introducir medidas en el IRPF en relación a deflactación de la tarifa y otro tipo de medidas para la reducción del impuesto. El objetivo es que se va a mantener la estructura de progresividad del Impuesto sobre la Renta que actualmente está vigente en los tres territorios.

La OCT acordó que se trasladará esta iniciativa a las diputaciones para que, a lo largo del mes de mayo, los tres consejos de gobierno de las instituciones forales aprueben el Proyecto de norma foral de medidas para 2008, (que incluirá las reformas), para que se pueda debatir en Juntas Generales en comisiones en junio y aprobarlo, en su caso, a primeros de julio en un pleno que convoquen las Cámaras forales.

La intención es que las medidas tributarias relativas al IRPF se puedan trasladar a los contribuyentes en cuanto estén acordadas, en el principio, durante el próximo mes de julio. "Ante el problema de la deflactación del 2008, lo que haya que hacer hay que hacerlo cuanto antes, para que lo noten los contribuyentes", señalaron las citadas fuentes.

Las medidas hoy acordadas en el OCT relativas al los cambios en el IRPF se introducirán en el Proyecto de norma foral de medidas para 2008, donde también se incluirá en el Impuesto de Sociedades la adaptación a la reforma contable. Los miembros del OCT también abordaron la oferta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayudar a los contribuyentes con 400 euros. A falta de conocer los detalles exactos de la misma, fuentes de la OCT indicaron que a Euskadi "también llegará algún efecto de lo que se vaya a aprobar en el resto del Estado". "Vamos a tomar alguna medida al respeto, no se sabe si lo mismo o parecido, pero hay intención de aplicarlo y hay que ver cuánto nos cuesta", explicaron.