El diputado general de Gipuzkoa pide que se aceleren las obras de las líneas de Alta Velocidad en el Arco Atlántico

Actualizado: martes, 3 junio 2008 13:48

SAN SEBASTIAN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, solicitó hoy, durante el acto de apertura de la IX Asamblea general de la Conferencia del Arco Atlántico en San Sebastián, que "se aceleren las obras de las líneas de Alta Velocidad en el Arco Atlántico".

Olano, en la inauguración de la citada asamblea celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal de la capital guipuzcoana, reclamó a las autoridades competentes, y especialmente a los Estados español y francés, que "redoblen los esfuerzos y acorten plazos en el desarrollo de las líneas ferroviarias de alta velocidad a lo largo del Arco Atlántico".

A su juicio, "hoy en día, las ciudades que cuentan, las ciudades que aspiran a ser competitivas en el futuro tienen que jugar la apuesta de la alta velocidad ferroviaria". En este sentido, consideró que las ciudades del Arco Atlántico "no pueden conformarse con conexiones a las capitales de sus estados", sino que deben "vertebrar su espacio, reforzar las redes de comunicación entre los diferentes centros de esa red de ciudades que hay que consolidar en la fachada atlántica".

El diputado general de Gipuzkoa destacó la "capital importancia de desarrollar completamente la línea París-Madrid-Lisboa/Oporto, definida como prioritaria por la Unión Europea en la cumbre de Essen de 1994, y por la Red Transeuropea de Transporte del 2005".

"Es en este eje transeuropeo donde se enmarca el proyecto de alta velocidad de la 'Y vasca' que unirá las tres capitales de nuestra comunidad", recordó. Además, reivindicó "un proyecto que parece olvidado por los responsables estatales, como es el de la línea de alta velocidad que a lo largo de toda la cornisa cantábrica debiera unir Europa, a través del País Vasco, con Galicia y la deseable posterior conexión con Oporto".

Por otro lado, afirmó que, junto al ferrocarril, el desarrollo de las autopistas del mar deberá permitir a futuro el poder derivar de la carretera al transporte marítimo "una importante parte de lo que hoy se transporta por carretera con todos los problemas que esto supone". Finalmente, apostó por que las regiones atlánticas aúnen esfuerzos para "lograr una escala superior, para promover una visión conjunta" con vistas a desarrollar un "modelo policéntrico de ciudades, de manera que puedan competir con posibilidades de éxito frente a las ciudades de éxito del centro de Europa".