21 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La directora japonesa Naomi Kawase intentó que 'Asa ga kuru' fuera lo más fiel a la novela homónima de Mizuki Tsujimur

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine Naomi Kawase (Nara, Japón, 1969) ha afirmado que ha intentado que su película 'Asa ga kuru', que presenta en la Sección Oficial del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tratara "de la forma más real posible" la novela homónima de Mizuki Tsujimur en la que se basa.

En rueda de prensa online en el Zinemaldia, Kawase que no ha podido acudir a presentar su película a San Sebastián, ha explicado que la novela 'Asa ga kuru', que cuenta la historia de una mujer que no consigue quedarse embarazada y junto a su marido deciden adoptar a un niño que años más tarde reclamará una chica que dice ser la madre biológica, le gustó porque adopta la mirada del menor y ella también es hija adoptiva, por lo que le pareció "una experiencia común a lo que había visto".

"Criar un hijo no es cuestión de medios económicos, ni lazos sanguíneos, sino de convivencia y cariño", ha reflexionado, al tiempo que ha puesto de manifiesto que lo que más le interesó del libro de Tsujimur es que "el niño desprende una luz que es capaz de unir a la madre biológica y la real".

Sobre el hecho de que la maternidad sea una temática recurrente en sus películas, Kawase ha explicado que "mi sangre viene de una isla del sur de Japón, tenía un tío allí que decía que lo único que podía salvar el mundo era el cariño materno, algo que me impresionó mucho, todos nacemos de alguien y de alguna manera criamos a alguien". "Esa paz y armonía en el mundo y el cariño materno es lo que hace que vuelva una y otra vez al tema de la maternidad", ha confesado.

A preguntas sobre periodistas sobre las diferencias entre esta película y la anterior que presentó en el Festival de San Sebastián, 'Vision' (2018), Kawase ha señalado que en ésta el guión era original suyo y había "mucha relación entre la humanidad de los personajes y la naturaleza, un tono mucho más filosófico y tenía gran importancia el paisaje".

"Aquí había una obra original de partida, como en 'Una pastelería de Tokio' (2015), y he intentado tratar de la forma más real posible lo que estaba en la obra original", ha apuntado. 'Asa ga kuru' forma parte de la selección oficial de películas de Cannes 2020, cancelado por la covid-19.

Por otro lado, preguntada por el documental que le habían encargado sobre los Juegos Olímpicos con motivo de la celebración de los de Tokio este año, suspendidos por el covid-19, la directora ha señalado que "si se celebran el año que viene" realizará ese vídeo.

Además, ha señalado que no será únicamente un documental sobre los Juegos Olímpicos, sino que debido a las "especiales circunstancias" provocadas por el covid-19, mostrará también "en qué manera se está luchando en cada país contra la pandemia".

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco