La donostiarra Esther Ferrer, Premio Velázquez de las Artes Plásticas

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 18:56


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2014, tal y como ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.

Este galardón, que concede anualmente este Ministerio, está dotado con 100.000 euros. Según ha indicado Recio, el jurado ha decidido otorgar este premio "por mayoría", tras "deliberaciones largas", por la "coherencia" y "rigor" durante cinco décadas de la obra de Ferrer, una artista "multidisciplinar, conocida por sus performances".

Según ha recordado Lassalle, Ferrer (San Sebastián, 1937) fue galardonada en 2008 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas y es "una de las figuras más importantes del arte de acción en España". Destaca en su trayectoria su participación en las actuaciones vanguardistas del grupo ZAJ, desde 1967 junto a José Luis Castillejo o Juan Hidalgo.

Lassalle ha señalado que, desde sus inicios, la artista ha realizado performances que "pretendían hablar de las propiedades poéticas de las acciones relacionadas con el uso de objetos como papeles o dados, o que han ido desplazándose a problemas asociados con la identidad, lo incomprensible o la invención de un lenguaje nuevo".

Todo esto "contando con la participación del espectador, adscribiéndose a aquellas prácticas iniciadas por los dadaístas y surrealistas". "Su trabajo ha sabido recoger la herencia del minimalismo", ha destacado Lassalle y ha añadido que a ello se une su trayectoria como fotógrafa y como articulista. Asimismo, pone de relieve que con su obra, la artista representó a España en el pabellón de España en la Bienal de Venecia en 1999.

"Como ha considerado la propia artista, la acción está vinculada a la apertura de la obra. El creador no controla deliberadamente el proceso discursivo de sus acciones, sino que será la dialéctica con lo público lo que en última instancia podrá darle forma a través de una tensión con el espectador", ha resaltado Lassalle.

El secretario de Estado de Cultura ha citado las propias palabras de la artista: "La performance no está en el deber ser, está simplemente en el ser, La performance la cuestión no es que el público se identifique con el héroe de la acción, como ocurre en el teatro, sino que se identifique con él mismo y actúe en consecuencia. Esto no significa que la performance pretenda y busque la participación del público, al menos yo nunca la he buscado. Simplemente hay dos presencias: la del performer y la de los otros, y como tales cada cual tiene la libertad de actuar como le parezca".

Ferrer ha expuesto su trabajo en Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Galerie Donguy de París, la Galerie Lara Vinci de París, Galerie Satélite de París, Galería Trayecto de Vitoria, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst en Dinamarca y Circulo de Bellas Artes de Madrid.

En su larga carrera como artista de performances las ha realizado en numerosos Festivales tanto en España como en el extranjero (Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Republica Checa, Hungría, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Tailandia o Japón, entre otros).

En la pasada edición resultó galardonado el artista Jaume Plensa, que recogerá el galardón el próximo lunes 17 de noviembre en el Museo del Prado. El primero en recibir este galardón, equivalente al Premio Cervantes en literatura, fue el pintor y escritor español Ramón Gaya en 2002, a quien le siguió en 2003 el pintor y escultor Antonio Tapies. Un año más tarde el premio fue a parar a manos del pintor, grabador y escultor español Pablo Palazuelo.

RENUNCIA A LOS PREMIOS: "NO ES ALGO NUEVO"

En respuesta a la pregunta de los medios sobre la renuncia de Colita y Jordi Savall, galardonados con el Premio Nacional de Fotografía y de la Música, respectivamente, Lassalle ha indicado que respeta la "decisión de los creadores", que son "libres" de aceptar o rechazar el premio.

Sin embargo, Lassalle ha precisado que el jurado de estos premios que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es "independiente" y ha resaltado además que de los 23 premios otorgados hasta el momento solo se han rechazado dos este año.

Además, ha destacado que esto "no es algo nuevo" y que ha sucedido "bajo otros gobiernos y otras circunstancias". "En cualquier caso, como señaló la vicepresidenta del Gobierno el pasado viernes, no los otorga un gobierno, los otorga la propia institucionalidad que representa el Estado", ha precisado.

Estaba previsto que fuera el ministro José Ignacio Wert quien anunciara en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el Premio Velázquez, pero finalmente no ha acudido por motivos de agenda, puesto que a las 16.00 horas debe estar presente en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, según han indicado fuentes ministeriales. En este sentido y respecto a su ausencia, Lassalle ha argumentado que "no hay nada más que decir, salvo que se trata de una coincidencia".