Dos personas fallecieron este verano ahogadas en Euskadi y se han realizado 161 rescates en lo que va de año

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:47

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos personas fallecieron este verano ahogadas en Euskadi, una en Sopelana y otra en en el pantano de Ullibarri, y en lo que va de año se han realizado 161 rescates en la costa vasca y los pantanos alaveses.

Estos datos fueron facilitados por el Departamento de Interior durante la celebración de un simulacro de rescate en la playa vizcaína de Ereaga, en el que estuvo presente el consejero de Interior, Rodolfo Ares y la directora de Protección Civil, Elena Moreno.

Ares indicó que el simulacro que han llevado a cabo tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía que en situaciones de emergencia, los diferentes cuerpos de seguridad de Euskadi están bien gestionados y cuentan con medios técnicos modernos para afrontar dichas situaciones.

En este sentido, señaló que el Gobierno vasco gasta en torno a 11 millones de euros en protección civil y emergencias. "Estamos preparados para cualquier tipo de emergencia", aseguró.

Ares anunció que están elaborando el plan estratégico 2010-2014 de emergencia y protección civil y explicó que quieren poner en marcha la escuela de protección civil. "Aprovecharemos los recursos que tenemos en Arkaute para llevar a cabo dicha escuela que ayudará a preparar mejor todos los recursos necesarios", agregó.

INCIDENTES ACUATICOS

De esta manera, los incidentes en los medios acuáticos se clasifican en dos grandes tipos: por una parte, los que se producen en alta mar, en aguas exteriores, en cuyo caso la intervención de los recursos vascos se realiza en apoyo de los recursos aportados por Salvamento Marítimo, y los que tienen lugar en la zona litoral, dentro de las doce millas, o en aguas interiores, ríos o pantanos, que son la inmensa mayoría. En este caso las intervenciones se llevan a cabo con la utilización de medios propios del Gobierno Vasco, principalmente del Departamento de Interior, o convenidos, como es el caso de la Cruz Roja.

La progresión del número de accidentes y rescates en las aguas vascas durante lo que llevamos de año mantiene una tónica similar a la de años anteriores. así, hasta el 31 de julio, se han realizado un total de 161 rescates. La mayoría de ellos, 96, han tenido lugar en la costa vizcaína, otros 62 se han registrado en aguas costeras guipuzcoanas y los tres restantes en embalses alaveses. Todos ellos, salvo tres, han tenido lugar en aguas litorales o interiores.

Entre los recursos aportados por el Departamento de Interior se encuentra la Unidad Marítima de la Ertzaintza, que cuenta con la embarcación "Itsas-Zain", de 21 metros de eslora, la Unidad de Buceo de la Brigada Móvil, que dispone de dos embarcaciones neumáticas a motor y de 28 buzos, y la Unidad de Helicópteros.

Otro organismo que aporta recursos a los rescates es la Cruz Roja, una institución que mantiene convenios de colaboración en el ámbito del salvamento marítimo tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno Vasco, a través de las direcciones de Atención de Emergencias (Interior) y de Puertos y Asuntos Marítimos (Transportes).

En cuanto a intervenciones de importancia en las playas, se han producido este año 224 rescates en Bizkaia y 176 en Gipuzkoa, siendo un número muy pequeño el registrado en Alava, de personas que bien por cansancio, por efecto de la corriente u otras circunstancias se han visto necesitadas de la ayuda de los socorristas.

De esta manera, se han realizado 37 evacuaciones a hospitales en Bizkaia y 125 en Gipuzkoa y, "desgraciadamente", se han registrado dos fallecimientos por ahogamiento, uno en la playa de Sopelana, en Bizkaia, y otro en el pantano de Ullibarri, en Alava.