Duhrkop critica la "hipocresia" del PP porque Rajoy excarceló al asesino de su marido sin cumplir íntegra su condena

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:08

Buen acusa a la "derecha española" de intentar enfrentar a los socialistas con las víctimas del terrorismo

SAN SEBASTIAN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viuda del senador socialista Enrique Casas y europarlamentaria del PSOE Barbara Duhrkop criticó hoy la manifestación celebrada ayer en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para exigir que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos cumpla íntegramente su condena y denunció la "hipocresía y doble moral del PP" porque "este afán de manifestarse no era así" cuando el Gobierno de José María Aznar "excarceló al asesino de mi marido" sin haber cumplido la totalidad de su pena.

Duhrkop realizó estas declaraciones en el cementerio de Polloe en San Sebastián, donde los socialistas recordaron al senador Enrique Casas en el 23 aniversario de su asesinato a manos de los Comandos Anticapitalistas de ETA. En el acto estuvieron el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y numerosos dirigentes del PSE como Patxi López, Miguel Buen o Jesús Eguiguren, entre otros.

La viuda de Casas manifestó sentirse "tremendamente ofendida" por "la actitud de la gente con las víctimas que no estamos de acuerdo con la AVT" y con el PP "en su forma de no apoyar el Gobierno, porque más o menos nos dicen que nos queremos abrazarnos a los etarras en la calle".

"No estar de acuerdo con el PP no significa que las víctimas no tengamos el mismo deseo que el Estado de derecho cumpla y no tenemos ningunas ganas de tener a los asesinos de nuestros seres queridos en la calle antes de tiempo", subrayó.

En ese sentido, se refirió a una lista publicada en el diario 'El País' con las excarcelaciones del Gobierno de José María Aznar y se preguntó "si ahora hay tanto afán de manifestarse para que cumplan íntegramente sus penas y De Juana Chaos esos tres años, por qué no era así cuando Rajoy era ministro del interior y excarceló al asesino de mi marido", José Luis Merino Quijano, condenado a 57 años, "y que lleva 7 años en la calle".

"TRIDENTE DEL MAL"

La europarlamentaria socialista se dirigió al "tridente del mal, Rajoy, Acebes y Zaplana" para decirles que "es su obligación apoyar a un Gobierno en su lucha contra el terrorismo". "¿Por qué ahora valen otras reglas del juego?, ¿qué pasará el día que vuelvan al poder con ese Estado a la carta que quieren?. Porque la justicia vale cuando les agrada pero no vale cuando no les agrada", se preguntó.

Por ello, hizo un llamamiento a "intentar por todos los medios posibles que volvamos a tener una unidad en la lucha contra el terrorismo", porque es una cuestión "prioridad numero uno y es decisión de Estado y no de política de partidos".

Duhrkop insistió en que las víctimas "no somos una figura en el tablero de ajedrez de los políticos, no somos patrimonio de nadie" aunque matizó que "la tragedia de ser víctima no garantiza una verdad absoluta". Por ello, advirtió a los que "jalean a la derecha en su desleal carrera de insultos y mentiras" que el PP "estaba escondido en el País Vasco cuando ETA mataba cada semana y los socialistas estuvimos mucho tiempo a solas en la defensa de la democracia frente al terrorismo".

A su juicio, la "traición" a las víctimas es "no buscar en todo momento la paz". A pesar de la "desazón" que dejó "enterrada en los escombros de Barajas la esperanza", consideró que "el mejor homenaje a todas las víctimas es contribuir a que quizá el año que viene podamos decir que hemos conseguido una Euskadi en paz".

"RESENTIMIENTO"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, criticó que la "derecha traslada a la opinión pública que los socialistas queremos la paz a toda costa y eso no es así". Así, les acusó de practicar una política "llena de rencor y resentimiento" y expresó que lo que "más duele" a su partido es que "la derecha española intente enfrentar a los socialistas con las víctimas del terrorismo".

El dirigente del PSE de Guipúzcoa se refirió también a la manifestación de la AVT en Madrid para denunciar las declaraciones de algunos manifestantes porque "que alguien en una sociedad como la nuestra en pleno siglo XXI diga que está dispuesta a empuñar las armas si fuera necesario para defender a España la verdad es que me produce escalofríos".

Buen insistió en que el PSOE "ni olvida ni manipula" a las víctimas porque "el sufrimiento que acumulan tiene que ser un activo para la paz y no para la confrontación".

A su juicio, "pese a los ataques hoy estamos infinitamente mejor que antes del 22 de marzo del año pasado". Además, criticó a aquellos a los que "les es más fácil hacer política con atentados y son capaces de apostar por un terrorismo de baja intensidad, no con muertos pero sí con la no desaparición de ETA".

(EUROPA PRESS)