28 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Durangaldea lanza la campaña "Está en tus manos: residuo o tierra" para fomentar el uso del contenedor marrón

Durangaldea lanza la campaña "Está en tus manos: residuo o tierra" para fomentar el uso del contenedor marrón
Contenedor marrón - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Durangaldea ha presentado este martes la campaña "Está en tus manos: residuo o tierra" para sensibilizar sobre la importancia de utilizar el contenedor marrón e incrementar el compostaje de la fracción orgánica, que permite convertir el residuo en tierra para abonar jardines y huertos.

El contenedor marrón comenzó su expansión por los municipios Durangaldea hace cinco años y, desde entonces, las cifras de recogida de orgánico ha experimentado incrementos sostenidos, pasando de 99.060 kilos de 2016 a los 108.180 kilogramos de 2019.

Sin embargo la Mancomunidad de Durangaldea es consciente de la importancia de seguir avanzando en ese ámbito para cumplir con los objetivos de recogida selectiva y reciclaje de residuos fijados por Naciones Unidas -en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)-, pero también para avanzar hacia un Durangaldea "más amable y comprometido con el medio ambiente".

Así, si el pasado mes de febrero se reforzó el parque de contenedores con casi una treintena de nuevos depósitos, esta campaña quiere concienciar a la población de la importancia de reciclar también los residuos orgánicos.

En este sentido, "Está en tus manos: residuo o tierra" incide en los beneficios medioambientales de reciclar esta fracción de residuos, que deja de ser basura para convertirse en tierra que puede utilizarse en huertos y jardines del entorno. De esta forma, se cierra el ciclo ya que se devuelve a la naturaleza en forma de abono los productos "que recogimos en su momento porque necesitábamos". Además, separando y reciclando adecuadamente los residuos que generamos, se reduce la parte que llega a vertedero/incineradora, y que debe ser la última opción.

Los residuos aceptados en el contenedor marrón son fundamentalmente: restos de frutas y hortalizas; hojas, hierba y flores; arroz, legumbres y pasta; servilletas o pañuelos de papel manchados de materia orgánica; bolsitas de infusiones o restos de café y restos de frutos secos. Aunque son compostables, por el momento no se pueden depositar en el contenedor marrón: restos de comida de origen animal, cáscaras de huevo, productos lácteos o excrementos de animales.

El residuo orgánico recogido en los municipios de Durangaldea se envía a Bizkaiko Konpostegia, donde se realiza el proceso de compostaje de forma natural. Estas instalaciones forman parte del Ecoparque que la Diputación Foral de Bizkaia dispone en Alonsotegi, donde se concentran varios sistemas de tratamiento de residuos. El residuo orgánico, una vez que ha sido compostado, es retornado a terrenos públicos aportando todos sus nutrientes y propiedades.

La Mancomunidad de Durangaldea presta esteservicio en Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria yZaldibar, municipios en los que en torno al 24% de la población -del orden de 1.635 hogares de Durangaldea-, se ha inscrito, dispone de su cubo para la recogida relectiva y utiliza el quinto contenedor.

Además de los residuos que se recogen a través del contenedor marrón, la Mancomunidad ha repartido 440 composteras domésticas, que permiten que vecinas y vecinos de las zonas rurales, y de viviendas que disponen de terreno particular, puedan también desechar y reutilizar este tipo de residuos orgánicos y utilizarlos.

CONTENEDOR CON LLAVE

Los contenedores marrones están dotados de llave; por lo tanto, solo pueden abrirlos las personas que se hayan inscrito previamente en la Mancomunidad. Para ello, es posible apuntarse por teléfono, llamando al 946232522, vía email, escribiendo a la dirección behargintza.mdurangaldea@bizkaia.org o rellenando el formulario disponible en la web.

Una vez realizada la inscripción, la Mancomunidad de Durangaldea facilitará gratuitamente todo el material necesario para el reciclaje: un cubo de plástico de 10 litros, con tapa y ventilación; un lote de bolsas compostables; información detallada sobre los residuos admitidos en el contenedor marrón y una llave para abrir el contenedor.

La Mancomunidad de Durangaldea es responsable de asegurar la recogida selectiva y correcta gestión de los residuos orgánicos (contenedor marrón), papel y cartón (contenedor azul), vidrio (iglú verde claro), fracción resto (contenedor verde oscuro), envases ligeros (contenedor amarillo), residuos reutilizables (contenedor blanco), además de residuos voluminosos y pilas.

Para leer más