EB Bizkaia insta al Gobierno a establecer un dispositivo de seguridad inmediato para proteger a atuneros en el Índico

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:27

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferreras, presentó hoy una proposición no de norma de carácter "urgente" en la Cámara foral en la que exige al Gobierno central que ponga en marcha, "de inmediato", el dispositivo de seguridad al que se comprometió a desplegar en aguas somalíes para evitar el riesgo de secuestros de atuneros vascos.

Ferreras justifica la urgencia de la iniciativa en que la necesidad de dar una respuesta "inmediata" a los buques vascos, que se encuentran amarrados y sin faenar "hasta que el Gobierno español les proteja de la piratería".

El procurador de EB recuerda que el buque 'Playa de Anzoras' logró escapar el pasado jueves, 11 de septiembre, de un intento de secuestro por parte de piratas a unas 325 millas de la costa de Somalia.

Asimismo, recordó que este barco pertenece a la misma sociedad que regenta el 'Playa de Bakio', que el pasado mes de abril permaneció retenido durante seis días en aguas del Índico con 26 tripulantes a bordo, cinco de ellos vascos.

El dirigente de izquierdas subrayó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado viernes que ofrecería un oficial de la Armada española para dirigir la misión militar que la UE "podría" desplegar en el Índico para proteger de los piratas a los buques que faenan en la zona.

Ferreras precisó que, vista la situación actual, "se trata de promesas incumplidas", lo que ha obligado a los patrones a amarrar la flota en las Islas Seychelles ante "la desprotección" del Ejecutivo central. "Además, esta parada les genera pérdidas de hasta el 40 por ciento de las capturas previstas", destacó.

Por este motivo, instó al Ejecutivo socialista a "adoptar medidas de seguridad, de inmediato", y le exigió también que traslade a la UE "la urgente necesidad" de poner en marcha una fuerza internacional que impida futuros incidentes con buques comunitarios.

Por último, Ezker Batua demandó a Madrid que otorgue compensaciones económicas a los atuneros durante el tiempo en que se encuentren sin faenar y hasta que les garantice su seguridad.