EB critica "la hipocresía" de PNV y H1! que "cuestionan la viabilidad de servicios sociales y bajan impuestos a ricos"

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:18

SAN SEBASTIAN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La juntera de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa Arantza González denunció hoy "la hipocresía" de PNV y Hamaikabat H1! que "cuestionan la viabilidad de los servicios sociales" del territorio histórico, "mientras bajan los impuestos a los ricos".

En un comunicado, González señaló que H1! y la formación jeltzale consideran que los servicios sociales "no son sostenibles por falta de recursos económicos", pero "eliminan el impuesto de patrimonio".

La juntera de EB-Berdeak respondió en estos términos a las declaraciones realizadas ayer por la diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, en unas jornadas sobre la materia celebradas en el Kursaal de San Sebastián, donde afirmó que "había que subir los impuestos para seguir prestando los servicios a la ciudadanía".

En este sentido, se preguntó "a quién pretenden elevar los impuestos, si los que más tienen cada vez pagan menos", y añadió que "esto vuelve a ser otra inmensa burla a la ciudadanía".

A su juicio, "es una vergüenza que hablen de subida de impuestos, obviando que los que pagarán esa subida serán los trabajadores mientras que las grandes fortunas tendrán, gracias a la Diputación, resquicios suficientes para no contribuir al mantenimiento de las políticas sociales".

González criticó que el Ejecutivo foral "sólo se cuestione la viabilidad de los servicios sociales, pero no de las grandes infraestructuras, tales como el puerto exterior de Pasaia, las grandes carreteras o el Tren de Alta Velocidad, TAV". "Sus prioridades demuestran claramente quién apuesta por las personas y quién por el cemento", añadió.

Por último, señaló que "la apuesta de esta Diputación y la que hacemos desde EB-Berdeak son radicalmente opuestas puesto que para nuestra formación las prestaciones sociales son fundamentales".