EB denuncia el "escaso celo" de Diputación para que las empresas de la Supersur cumplan las medidas de prevención

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 12:43

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, denunció hoy el "escaso celo" de la Diputación vizcaína para que las empresas que trabajan en obras forales, como la Supersur, cumplan las medidas de prevención de seguridad laboral.

En este sentido, pidió la comparecencia de la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, para que explique las causas de los accidentes ocurridos en esta infraestructura y que el pasado jueves costaron la vida a un camionero.

En la iniciativa en la que pide la comparecencia de la diputada de Obras Públicas, Ferrera advierte de que la "frenética actividad y altos ritmos de trabajo" desplegados en la Variante Sur Metropolitana, así como en los nuevos acceso a Bilbao, han generado "un abandono casi total" de las medidas de seguridad laboral, "cuya expresión queda reflejada en los repetidos siniestros ocurridos".

El portavoz de EB considera "altamente preocupante" la alta reincidencia de accidentes laborales, lo que, a su juicio, evidencia "un escaso compromiso" por parte de las empresas en el cumplimiento de los planes de salud laboral y su "nula voluntad" en materia de prevención de riesgos.

Asimismo, estima que la Diputación tiene "un escaso celo" de exigencia de que se cumplan las citadas medidas, algo que, a su entender, "debe ser prioritario sobre cualquier criterio de agilidad y ejecución de plazos de obras".

Por ello, solicita la comparecencia "urgente" de la diputada de Obras Públicas a fin de que informe sobre los hechos que motivaron el accidente mortal del pasado jueves, así como sobre las medidas que adoptará para que se cumpla con los planes de salud laboral.