EB dice que su voto al diputado dependerá de "los gestos a su programa" y espera que no se desaproveche esta legislatura

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:01

PP y PSE denuncian la "falta de concreción" en el discurso de Olano mientras que EA y PNV reiteran su apuesta por la paz y normalización

SAN SEBASTIAN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Izagirre, aseguró hoy que el sentido de su voto en la votación de esta tarde para elegir al nuevo diputado general de Gipzukoa dependerá de los "gestos" hacia su programa cuyos ejes son una fiscalidad justa, un transporte público eficaz, unos servicios sociales públicos y universales y una gestión adecuada de los residuos. En este sentido, indicó que espera que la nueva legislatura "no sea desaprovechada".

En su intevención en el Pleno de Juntas Generales, Izagirre aseguró que EB "no se opondrá jamás a lo que es beneficioso para la ciudadanía, si bien no colaborará en los proyectos que pretendan convertir Gipuzkoa en el territorio del cemento, con incineradora incluida, y en un lugar donde los pobres sean más pobres y los ricos más ricos".

Asimismo, aseguró que EB "seguirá defendiendo el respeto a la decisión de la mayoría de la sociedad vasca" y lamentó el ciclo que se abre "marcado, desgraciadamente, por el fin de la tregua de ETA". "Un ciclo en el que otra vez, desgraciadamente, muchos de los junteros van a tener que llevar escoltas y la normalidad política brillara por su ausencia", denunció.

En ese sentido, insisitió en que la paz y la normalización política "serán objetivos primordiales de EB" y con ese objetivo "tenderán la mano" a todos los partidos, porque, a su juicio, "ese es el mínimo ejercicio de responsabilidad que podemos hacer todos para conseguir la paz definitiva que Euskadi reclama".

Izagirre confió en que quien gobierne la Diputación "no caiga en la autocomplacencia y trabaje de verdad". Por ello, advirtió de que su partido "apoyará todo proyecto que contribuya a la riqueza el progreso y desarrollo sostenible" pero que no cuenten con la formación de izquierdas "para dilapidar el patrimonio natural guipuzcoano ni para imponer a la ciudadanía una incineradora que no quiere y cuyas consecuencias no serán para nada beneficiosas".

De este modo, recordó que los propios alcaldes de PNV, EA y PSE han rechazado esta infraestructra e insistió en que existen otras alternativas la incineración. "Todavía estamos a tiempo de no cometer el gran error de instalar una incineradora, todavía estamos a tiempo de poner en marcha el sistema alternativo planteado por la coordinadora de plataformas anti-incineración, si estais dispuestos a ello contar con EB que colaborará en todo lo que sea necesario", subrayó.

Por su parte, el PP se felicitó de que su candidata a diputada general, Regina Otaola, ha defendido en su discurso de investidura "una sociedad de ciudadanos libre", ha planteado "la solución de los problemas reales de Gipuzkoa", y la "derrota de ETA como único camino" para resolver el conflicto vasco.

Respecto al candidato socialista, señaló que su discurso "es bien intencionado" aunque con "tres aspectos incongruentes". Así señaló que Buen "habla de un incremento del fondo foral de aportaciones municipales sin mencionar la Ley de Aportaciones", apuesta por "un tipo del 31% en el Impuesto de Sociedades", y no manifiesta "con nitidez entre sus objetivos la destrucción de ETA".

En cuanto a Olano, Cano lamentó que carece de "creatividad" y echó en falta su "apuesta personal". En este sentido aseguró que "o no conoce las realidades de Gipuzkoa o las desconoce" y señaló que "mezcla paz con el derecho de los guipuzcoanos a decidir su futuro". A su juicio, en el discurso de Olano el PP tiene "la desgraciada impresión de oir a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna". Cano señaló que PNV y PP tienen "el sentido de la vergüenza diferenciado", ya que mientras los jeltzales "se sienten avergonzados de que dos candidatos no hablen euskara", los populares "sienten vergüenza de que un candidato a diputado no hable de víctimas del terrorismo, libertad y ley" sino que por el contrario "impregne su discurso del término identidad".

Cano se preguntó donde está "la autocrítica" de PNV y EA y sí con ella "quieren decir que hasta ahora lo han hecho mal". Finalmente, señaló que Olano plantea "palabras todas pero credibilidad ninguna".

El portavoz de EA, Iñaki Galdos, defendió su pacto con el PNV y reiteró su apoyo a la candidatura de Markel Olano. En su intervención, defendió el papel de las instituciones en la consecusión de la paz y abogó por que la Diputación no tenga tutela en ese papel. A su juicio, la participación de la sociedad es "imprescindible" para lograr la paz que "sólo se conseguirá hasta que todas las personas puedan tomarse un café con normalidad en cualquier sitio". Ademas, criticó que muchs veces se mezcle la paz y la normalización política.

En cuanto a la incineradora, criticó que EB esté "dando vueltas siempre a lo mismo" al tiempo que remarcó que la gente no está en contra de este sistema sino de que la planta incineradora sea colocada al lado de sus casas.

El representante de PNV, Asier Aranbarri, por su lado, defendió las líneas expuestas por Olano y criticó que el PP haya acusado al candidato jeltzale de mezclar la paz con la normalización política cuando su objetivo principal es alcanzar la paz y para ello consideró necesario separar ambas cuestiones.

El juntero del PSE-EE Iñaki Arriola se refirió a Olano como "el candidato del partido que ha perdido las elecciones" y recordó la ventaja obtenida por Buen en los comicios. Asimismo, consideró que su discurso "no aporta nada, ni se ofrecen soluciones, ni se recogen los problemas de los ciudadanos".

Arriola pidió a la candidata popular, Regina Otaola, que retire su candidatura y apoye la de los socialistas mientras que criticó que EA "se rasgó las vestiduras al no respetarse la lista más votada de Azpeitia y Zumaia" y sin embrago, en este caso con su apoyo al PNV, "haya perdido una magnífica oportunidad para apostar por el futuro de Gipuzkoa".

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, aseveró que su formación se abstendrá en la votación ya que considera que nigún candidaro reúne las condiciones que desea su partido para un diputado general y pidió que en la próxima legislatura se tomen las medidas necesarias para que no se vuelvan a dar casos como el del fraude de la Hacienda de Irun o las supuestas vinculaciones de empresas contratadas por el ente foral con el PNV.