EB exige que el Gobierno central garantice el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:36

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha presentado una proposición no de ley en la Cámara autonómica en la que insta al Gobierno central a garantizar el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes Generales y a que, con este objetivo, se reformen los reglamentos de Congreso y Senado.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, Arana recuerda que el presidente del Congreso, José Bono, ha precisado recientemente, en una carta remitida a los grupos minoritarios, que hablar euskera, catalán o gallego en las sesiones plenarias requiere "cambiar" el Reglamento y que "no cabe resucitar un uso limitado de los idiomas", como intentó su antecesor, Manuel Marín.

Para EB, "ya es hora, después de agrias discusiones en las Cortes Generales, que se ponga orden en esta cuestión y que, quien así lo desee, pueda ejercer su derecho a dirigirse a las Cámaras en una de las lenguas co-oficiales del Estado, como así se realiza ya en la Comisión de las Comunidades autónomas del Senado".

El parlamentario de EB recuerda, en su iniciativa, que el artículo 3 de la Constitución española aclara que el castellano "es la lengua española oficial del Estado" y que las demás "serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Agrega que en su punto tercero se manifiesta que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".

Apunta, además, que el Estado francés reformó su Constitución en julio del año pasado para reconocer el euskera y el catalán como patrimonio y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional gala en marzo de 2005, aseguró que "la España del castellano es grande, pero lo es más sumada a la España del catalán, del gallego y la del euskera; la España es democrática, la España constitucional es inseparable del valor de la diversidad y del respeto a su ejercicio cotidiano por todos".

Por ello, y "apelando a la diversidad, a la pluralidad lingüística y la preservación del patrimonio cultural", Arana solicita al Ejecutivo central que garantice el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y en el Senado, "por ser éstos los foros de representación de la ciudadanía residente en todas las comunidades autónomas que conforman el Estado español".

Al mismo tiempo, pide al Parlamento vasco que inste al Congreso y al Senado a impulsar la reforma de sus respectivos reglamentos para autorizar intervenciones en euskera, catalán o gallego.