EB de Gipuzkoa pide a EA y PNV "valentía" para "elevar el tipo y reducir incentivos fiscales" del Impuesto de Sociedades

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:40

Considera que el Parlamento debe ser el que "armonice" este gravamen y recuerda que reduciéndolo no se generará "más riqueza"

SAN SEBASTIAN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los junteros de EB en Juntas Generales de Gipuzkoa Mikel Izagirre y Arantza González reclamaron hoy tanto al PNV como a EA "valentía" para que sean "capaces" de "utilizar la autonomía fiscal" para "elevar el tipo y reducir los incentivos fiscales" del Impuesto de Sociedades.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Izagirre y González denunciaron la "defensa" realizada por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de establecer un tipo del 28 por ciento para el Impuesto de Sociedades, lo cual EB "no comparte en absoluto", ya que una rebaja del tipo impositivo "no ayudará ni un ápice a combatir la crisis económica, aunque así lo quieran vender".

González instó a Olano y a su partido, el PNV, a que "recapaciten y reflexionen", para que no se vuelvan a repetir "tristes episodios" como cuando el diputado general aprobó, vía decreto, el actual Impuesto de Sociedades, "atacando la autonomía de las Juntas Generales".

Además, exigió tanto a la formación jeltzale como a EA que "no vuelvan a hacer gala de una absoluta irresponsabilidad" y que "sean capaces de llegar a un acuerdo" no para continuar con "la lógica neoliberal de reducir impuestos", sino para "aplicar una política fiscal progresista diferenciada" del Gobierno central.

Tras pedir al PNV y EA de Gipuzkoa "valentía" para que sean "capaces de utilizar la autonomía fiscal para elevar el tipo y reducir los incentivos fiscales", línea en la que contarán con el apoyo de la formación de izquierdas, González recordó que las crisis económica "no se combate a través de la reducción de impuestos".

En este sentido, explicó que ello conlleva una disminución de la recaudación lo que pone "en peligro las políticas sociales del estado de bienestar". Asimismo, señaló que el peso de un tipo impositivo mayor "no afectaría de manera importante a las empresas" y así lo demuestra que en Europa, a diferencia de Euskadi, los tipos nominales "se han ido reduciendo pero los reales se han incrementado".

"En la UE de los 15 la media de los tipos nominales es aproximadamente un 26 por ciento y los tipos efectivos se sitúan en torno al 21 por ciento", mientras que en Gipuzkoa "con el 32,6 de tipo nominal, el efectivo es en torno al 15 por ciento y con el 28 por ciento sería del 14 por ciento", añadió la juntera de EB.

Por todo ello, reiteró su petición a Olano para que "utilice la capacidad que da el Concierto Económico para realizar una política fiscal propia más progresista, justa y solidaria".

ARMONIZACION

Preguntado sobre si EB pondrá sobre la mesa el tema del impuesto de sociedades en la negociación de las cuentas para el próximo año, Izagirre exigió que sea "el Parlamento Vasco el que armonice" el citado gravamen, y lamentó que "se venda" la idea de que al disminuir los impuestos se genera "más riqueza" cuando "la única vías" para ello son "el desarrollo social, la vía educativa o la de inversiones de mayor riqueza generada en la actividad desarrollada".

Por otra parte cuestionado sobre el límite hasta el que EB estaría dispuesta a rebajar sus exigencias en la negociación del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, el juntero de la formación de izquierdas afirmó que "discutir" sólo sobre ese aspecto puede llevar a "un debate falso" y a "un callejón sin salida", ya que "se quiere hablar siempre de un tipo nominal superior para luego al final terminar haciendo lo que quieran con las deducciones".

Por esta causa, consideró que el tipo debe negociarse acercando "el real" al mismo, "las dos cosas juntas", y "en que condiciones de deducciones" se hace.