EB pedirá mañana a las Juntas Generales de Álava que rechace la directiva de retorno porque supone "un retroceso brutal"

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:40

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua Berdeak Nerea Gálvez solicitará mañana al Pleno de las Juntas Generales de Álava que rechace la Directiva Europea de Retorno por considerar que constituye un "retroceso brutal" en los derechos fundamentales del colectivo de inmigrantes.

Nerea Gálvez destacó que la Directiva, que supone "una vulneración grave" de los derechos humanos fundamentales, "prevé la expulsión de niñas y niños sin valorar el interés superior del menor e incluso articula la posibilidad de internarles en establecimientos penitenciarios".

En este contexto, la propuesta de la formación de izquierdas insta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que anuncie "la no aplicación de esta directiva".

Además, Gálvez recordó que es una "obligación" del Ejecutivo central pactar la política de inmigración con las comunidades autónomas.

La juntera de EB subrayó que "somos un país de inmigración que durante años hemos vivido la experiencia de emigrar por causas políticas y económicas", por lo que "debemos tratar con humanidad a las personas". Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que la nueva norma "significa alimentar ideas racistas y xenófobas".