EB pide a Gobierno vasco un Plan Estratégico de recogida de residuos urbanos que coordine a las distintas instituciones

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 11:31

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha presentado una proposición no de ley, para su debate en pleno, en la que pide al Gobierno vasco que convoque al Órgano de Coordinación de residuos urbanos de Euskadi, dando audiencia a los ayuntamientos, con el objetivo de definir un Plan Estratégico que coordine las iniciativas de las diferencias instituciones con competencia en esta materia.

En concreto, Arana plantea que el Ejecutivo autónomo promueva, de manera especial, acciones de fomento y apoyo dirigidas a los entes locales para optimizar la gestión de los residuos municipales.

Ezker Batua-Berdeak solicita que la promoción de estas medidas incluya el establecimiento y consolidación del servicio de recogida selectiva, incluida la fracción orgánica, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que, según precisa Arana, "la distancia, la dispersión geográfica y la cantidad de residuos generados condicionan económicamente la prestación del mismo".

También propone que se extienda la recogida selectiva de basura a los municipios en los que la afluencia de población estacional condicione económica y logísticamente su prestación.

Para las localidades con una población superior a 5.000 habitantes, plantea que se implanten sistemas de recogida selectiva que posibiliten el reciclado y otras formas de valorización de los residuos urbanos.

Asimismo, el parlamentario de EB insta al Gobierno vasco a fomentar y establecer líneas de ayuda económica para las instituciones locales, en función del esfuerzo que empleen en la recuperación y valorización material del conjunto de fracciones que componen los residuos y que sea objeto de servicios de recogida municipal.