23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    EB preguntará en el Parlamento a Patxi López por qué publicó antes de las vacaciones una encuesta realizada en noviembre

    VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz en el Parlamento vasco de Ezker Batua, Mikel Arana, registrará el próximo lunes una pregunta dirigida al lehendakari, Patxi López, "sobre las razones por las que el Gobierno vasco ha demorado la publicación de una encuesta efectuada a finales de noviembre y que dio a conocer el pasado miércoles, 31 de marzo, víspera de las vacaciones de Semana Santa".

    En un comunicado, EB explicó que la citada encuesta, realizada por teléfono entre los días 25 y 26 de noviembre del año pasado, señala, entre otras cuestiones, que el 48 por ciento de los vascos piensa que el PNV volverá a gobernar tras los próximos comicios, mientras que un 24 por ciento cree que lo hará el PSE. Asimismo, la encuesta indica que un 42 por ciento estima que el encarcelamiento de Otegi aleja la paz, mientras que un 21 por ciento asegura que es una medida que acerca la paz.

    Arana quiere saber las razones que han motivado el "ocultamiento intencionado" del sondeo durante un período de cuatro meses, cuando el tratamiento de los datos "requiere un espacio de tiempo más breve".

    Además, el parlamentario de EB desea conocer los motivos por los que se ha decidido dar a conocer el contenido de la encuesta el miércoles 31 de marzo, "día antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa para una gran mayoría de la ciudadanía vasca".