22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    EB reconoce los "malos resultados" y dice que le ha perjudicado el "bipartidismo" y la ilegalización de D3M

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato de EB a lehendakari, Javier Madrazo, reconoció los "malos resultados" obtenidos por su formación en las elecciones autonómicas, que achacó a las consecuencias del "bipartidismo", que ha hecho que "la gente haya polarizado el voto y haya hecho voto útil al PSE-EE o al PNV" y a la ilegalización de D3M "que ha favorecido a los socialistas".

    Madrazo compareció en un hotel bilbaíno ante medio centenar de seguidores apesadumbrados por los resultado de EB, que le dan sólo un parlamentario en la Cámara de Vitoria, perdiendo dos respecto a la pasada legislatura. El líder de EB reconoció que los votos obtenido no coinciden con sus expectativas, pero agradeció a la militancia y a los miles de votantes de EB su apoyo.

    Tras felicitar al partido ganador, el PNV, constató con "preocupación" el "gran divorcio" entre las preocupaciones cotidianas de la gente y la vida política. También destacó que ha habido un tendencia a la participación decreciente, con una alta abstención. "La política no conecta con las preocupaciones cotidianas de la gente", insistió.

    El líder de EB enmarcó los malos resultados en el conjunto de los logrados por la izquierda en España y en Europa. "La izquierda que representamos es desarticulada y pierde fuelle y peso de manera importante, y eso sucede en países con larga tradición de la izquierda. Hay corrientes de fondo de las que no nos podemos sustraer", lamentó.

    'CUANDO CORRESPONDA'

    En todo caso, anunció que analizarán las casas en detalle "cuando corresponda" y trasladará las decisiones que colectivamente haya adoptado la formación y las comunicará.

    Por otro lado, indicó que "desgraciadamente, esta foto del Parlamento no responde a la pluralidad de la sociedad vasca, es un foto que es muy distorsionada como consecuencia de la ilegalización de una fuerza política con unos objetivos muy claros, como eran beneficiar al PSE-EE".

    "Zapatero tenía sus números, cálculos y la fotografía no corresponde con la sociedad vasca, ése es un lastre que vamos a arrastrar durante toda la legislatura, hay un déficit democrático en el Parlamento y una merma de la propia legitimidad porque los resultados han sido conseguidos por una ilegalización que hace que las fuerzas mayoritarias no hubieran conseguido estos resultados", concluyó.