EB de San Sebastián rechaza la ampliación de Garbera, pide al Ayuntamiento que "rectifique" y pide un referéndum

Actualizado: martes, 7 julio 2009 12:51

SAN SEBASTIAN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB-Berdeak en San Sebastián, Kintxo Gómez, manifestó hoy el "tajante rechazo" de su formación política a la ampliación del centro comercial Garbera, de la capital guipuzcoana, e instó a los concejales que "impidieron paralizar la citada ampliación", que "rectifiquen y abran un proceso de diálogo y consenso con los colectivos afectados ó realicen un referéndum popular sobre el proyecto".

En un comunicado, Gómez recordó que la Corporación donostiarra acordó el pasado 26 de junio, por "amplia mayoría", la revisión del Plan General, en su trámite provisional, que incluye "la ampliación del 50 por ciento de la superficie comercial de Garbera, entre otras muchas modificaciones, como la conversión del solar trasero de Illumbe en un espacio destinado a acoger pabellones empresariales".

A su juicio, esta medida va "en contra" del pequeño comercio, que es lo que "genera vida y relaciones sociales en los pueblos y ciudades, al tiempo que promueve entornos urbanos más habitables". "Con este tipo de iniciativas, lo único que se consigue es anular el comercio minorista, vaciar las ciudades y llenar las carreteras de vehículos, lo que, además, provoca un aumento de la contaminación, tanto ambiental como acústica, así como congestiones de tráfico, en una zona ya, la de Garbera, saturada del mismo", señaló.

Además, Gómez advirtió de que, "cuando se afirma que la ampliación de Garbera generará empleo, no se dice que el número de puestos de trabajo que se va a crear es menor que el que se va a destruir".

Asimismo, recordó que, tras la construcción de este centro comercial, el alcalde Odón Elorza "se comprometió públicamente a no autorizar más grandes superficies", y ahora, años después, "ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación para hacerlo más grande".

Por ello, instó al máximo edil donostiarra a que "sea coherente con sus promesas" y, junto con el resto del equipo de Gobierno, "dé marcha atrás en su pretensión y abra un proceso de diálogo y consenso con los representantes del pequeño comercio y demás sectores implicados, e incluso realice un referéndum en la ciudad sobre este proyecto".