23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    Egibar cree que una verdadera aportación de ETA sería reconocer que no ha hecho bien y que su decisión es para siempre

    Considera que la estrategia unilateral de la banda "va demasiado lenta" y la entrega de su arsenal tenía que haber "ocurrido antes"

    Egibar cree que una verdadera aportación de ETA sería reconocer que no ha hecho bien y que su decisión es para siempre
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que este viernes la Comisión Internacional de Verificación anunciará "algún paso" en el proceso de desarme de ETA, pero ha precisado que "una verdadera aportación" de la banda sería explicar a la sociedad que "no ha hecho bien", que ha causado "daño y sufrimiento", y que su decisión de abandono de la violencia es "para siempre".

    Además, cree que la estrategia unilateral de la banda "va demasiado lenta" y que la entrega de su arsenal tenía que haber "ocurrido antes", aunque ha precisado que esto "se ha alargado" porque el Gobierno español no ha verificado "esa decisión" de ETA.

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que desconoce el contenido del anuncio que realizarán en su visita a Euskadi del próximo viernes los verificadores internacionales, aunque ha indicado que "parece que anunciarán algún paso en el proceso de dejar esas armas que no necesita para nada" la banda armada.

    A su juicio, "el tiempo no pasa en balde y es momento de dar pasos en esa estrategia unilateral" de ETA, que, en su opinión, "va demasiado lenta". De esta forma, ha afirmado que sería "una aportación importante" que ETA realizara ante la sociedad "una reflexión sobre la actividad político-militar".

    "Una cosa es que 'dejo las armas y tomo una decisión en ese sentido', pero una verdadera aportación sería que se abandona esa estrategia político-militar que se ha mantenido durante 50 años, y explicarles a la sociedad y a los ciudadanos que 'hemos hecho esto, que no ha estado bien y hemos causado daño y sufrimiento, y que, si la izquierda abertzale toma la vía de la política, es para siempre'", ha destacado.

    UBICACIÓN DE ZULOS

    Asimismo, ha considerado que informar sobre la ubicación de zulos sería un paso en el proceso de abandonar las armas. "¿Para qué necesitas si has decidido abandonar la estrategia de la violencia?, ha preguntado.

    En este sentido, ha indicado que la posible entrega de su arsenal por parte de ETA es algo que "debería haber ocurrido antes, pero el Gobierno español, en lugar de verificar esa decisión de ETA, lo ha alargado, y a ETA le ha pasado que, al contrario que en procesos anteriores, nadie se le ha sentado en el otro lado de la mesa".

    "IRRESPONSABILIDAD"

    Por otro lado, Joseba Egibar ha denunciado "la irresponsabilidad" con la que, a su juicio, está actuando el Gobierno central, ya que, mientras "el resto queremos adelantar el día de la desaparición" de ETA, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "prefiere alargar la supervivencia" de la banda armada.

    El dirigente jeltzale ha asegurado que el Gobierno de España "tenía y tiene muchos miedos" ante el posible fin de ETA, porque, en su opinión, "si se mantiene de alguna manera la presencia de ETA", el Ejecutivo central "puede buscar la ventaja de volver a gestionar los tiempos".

    "En general, al igual que el resto queremos adelantar el día de la desaparición de ETA, el Gobierno de España, visto que la decisión de ETA no tiene vuelta atrás, prefiere alargar su supervivencia porque tiene la experiencia de décadas anteriores. ETA ha sido un tremendo agente emocional, y por lo tanto, al igual que sus asesinatos, atentados y demás son pasado, si se mantiene de alguna manera la presencia de ETA, el Gobierno de España puede buscar la ventaja de volver a gestionar los tiempos", ha reiterado.

    Asimismo, ha criticado que, mientras que en otros tiempos, con ETA activa, era "mucho más fácil" debatir sobre temas relacionados con la pacificación y la violencia en el Parlamento vasco, en estos momentos, "en un nuevo escenario, lo que algunos partidos políticos están haciendo es cerrar las puertas al diálogo", en referencia al PSE-EE y al PP.

    En esta línea, ha lamentado la actitud de la formación socialista, que "el último año y medio ha tenido una estrategia variable", y, por ejemplo, "en estos momentos, no quiere saber nada de la izquierda abertzale".

    PONENCIA DE PAZ

    Por otro lado, Joseba Egibar se ha referido a la Ponencia de Pacificación y Convivencia del Parlamento vasco, y ha lamentado que el PSE-EE "no quiere dar pasos" hasta después de las elecciones municipales y forales de 2015 y que el PP "está completamente congelado".

    De esta forma, ha señalado que, para esa ponencia tenga "un punto de inflexión", es necesario que "acerquemos a un partido o a todos". "En estos momentos, el PSE-EE ha establecido una estrategia muy clara, y no quiere dar pasos hasta que pasen las elecciones municipales y forales. El PP está completamente congelado. Le gustaría tener más margen, pero, debido a llos vaivenes que tienen en Madrid, están totalmente paralizados", ha explicado.

    Además, el portavoz parlamentario del PNV se ha referido a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía promovida por PP y PSOE, y ha citicado que ambas formaciones "no sólo quieren limitar las modificaciones de los marcos, sino el mismo debate político". "Vieron el proceso que se puso aquí en marcha en 2003 para aprobar un nuevo estatuto político, han visto el proceso de Cataluña, y han decidido que hay que cortarlo", ha denunciado.

    Para leer más