14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    Egibar dice que los 13 votos del PP ya están en el casillero de López, pese a que los populares quieran condiciones

    Advierte al PSE-EE de que la investidura "puede ser gloria y gozo de un día" y reitera que debe conformarse "un Gobierno fuerte"

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el PP "se precipitó" desde el primer día al asegurar sus 13 votos al PSE-EE y señaló que éstos ya están "en el casillero" del candidato socialista Patxi López, pese a que ahora los populares pretendan poner condiciones que los socialistas no aceptan. Además, advirtió al PSE-EE que la investidura "puede ser gloria y gozo de un día", y reiteró que debe conformarse "un Gobierno fuerte".

    En una tertulia celebrada en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que el PNV "ha tenido claro, desde el primer día hasta la fecha", y seguirá "en esa clave" de que es necesario "constituir un Gobierno fuerte".

    "Eso significa que hay que hablar de programa de actuación del Gobierno. Y otros partidos, entre otros el PSE, está marcando la prioridad única y exclusivamente en conseguir la Lehendakaritza, por lo que el pleno de investidura es el más importante y yo no le resto importancia a ese pleno, pero tiene que descansar en un acuerdo de Gobierno, que se antoja difícil que lo pueda conseguir con el PP por razones obvias, y con otras formaciones políticas", señaló.

    Por ello, consideró que "se esconde lo principal para subrayar y tapar con la investidura todo lo demás" y dijo que, "aquí, en este momento, hay una apuesta en escena de posiciones". "El PP sabe positivamente, aún mediando ningún acuerdo con el PSE-EE, que va a votar que sí. Ya lo hicieron hace cuatro años. Entonces, votarán que sí a Patxi López", añadió.

    No obstante, el dirigente jeltzale señaló que, "si no hay acuerdo de Gobierno, puede ocurrir que un señor sea investido lehendakari, Patxi López, en este caso, con 38 ó 39 votos, y al día siguiente, esté con 25". "Por tanto, puede ser gloria y gozo de un día, pero al día siguiente te preguntas: '¿sobre qué bases vas a gobernar o qué apoyos tienes?' El debate hay que llevarlo ahí", destacó.

    "PROGRAMA DE GOBIERNO O DE DESEO"

    En esta línea, aseguró que la formación jeltzale "llevará el debate a donde hay que llevarlo". "¿El posible candidato, Patxi López, tiene detrás un programa de actuación, de Gobierno, o de deseo?. Un programa de Gobierno exige compromisos sobre determinadas materias que son de nervio político, económico, social y cultural. ¿Sobre qué bases pretende gobernar?", preguntó.

    En esta línea, apuntó que el PNV "tiene su propuesta intacta y su candidato intacto". "Otra cosa es que tengamos más allá de 30. Tenemos 30 propios y eso tiene una posibilidad de crecimiento, pero la primera oferta se la hemos cursado al PSE para poder entablar una acción de gobierno compartida. A otras formaciones les hemos informado de que al PSE-EE le hemos hecho una propuesta", añadió.

    Joseba Egibar manifestó que el PSE-EE "está en la línea de alcanzar esos 38" votos para la investidura. "Nadie le va a discutir esa decisión y, si lo consiguen, estará ahí para la investidura. Yo vengo a subrayar nuevamente que no se está tratando de buscar el acuerdo de Gobierno, pero sí de buscar la investidura, asegurarla", apuntó.

    A su juicio, "eso se está haciendo ya de forma precipitada porque el PP ofreció, desde el minuto uno sus 13 votos, ahora pretende condicionarlos, pero no lo va a poder hacer porque esos 13 votos ya están en le casillero del señor López, lo que no tiene el PSE-EE es un acuerdo de Gobierno que pase de 24". "Y nosotros, la oferta se la hicimos desde 30. Lo mismo que yo respeto los 320.000 votos obtenidos por el PSE-EE y 25 escaños, creo que 30 escaños y 400.000 electores vascos también merecen un mínimo de respeto", señaló.

    Tras reconocer que eso no significa que tenga "la exclusiva" para formar gobiernos, advirtió que los socialistas "no pretenden formar un Gobierno para la investidura, sino, una vez conseguida la investidura, después 'ya vendrá lo que tenga que venir' y gestionar esa situación creada a partir de la investidura".

    RESPONSABILIDAD

    "Y eso no es un ejercicio de responsabilidad política. La propuesta que hicimos nosotros y repito, en exclusiva, se hizo al PSE-EE, rechazada ésta, nos sitúa en esa posición de 30 más los que fueren, si se produce la investidura en pugna entre dos candidatos", señaló.

    Sobre el PP, dijo que se precipitaron "el primer día diciendo que tenían los 13 votos", mientras ahora pretende "poner un condicionado" y los socialistas "les dicen que no", por lo que consideró que "se la tendrá que tragar, decirles que sí, y a partir del día de la investidura, les dejarán con 24". "Y eso no nos parece que sea responsable para el país", reiteró.