Eguiguren afirma que el PSE-EE "necesita al PNV, le echa de menos" y quiere "que venga a posiciones de consenso"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:30

Afirma que sobre Celáa no hay "ni la más mínima sospecha de que tenga ánimo de minusvalorar el euskera"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que el PSE-EE "necesita al PNV, le echa de menos" y quiere que venga a posiciones de consenso, al contrario de lo que ocurría con el Gobierno de Ibarretxe, que "le sobraban todos" los que no pensaban como él.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Eguiguren defendió que el Ejecutivo socialista pueda establecer el 25 de octubre como el 'Día de Euskadi'. "No tiene por qué molestar a nadie, ni siquiera a los que no están de acuerdo, porque los que sí lo están tienen derecho a celebrar ese día", puntualizó.

Tras recordar que todas las comunidades autónomas "tienen un día que celebrar como propio", a excepción de Euskadi, subrayó que, para el PNV, "ese día es el Aberri Eguna, que es un día de partido". "Nosotros queremos un día institucional", destacó.

Eguiguren negó de forma rotunda que el Ejecutivo vasco desarrolle, con este tipo de actuaciones, "una política de símbolos" y rechazó que gobierne "sólo para los suyos".

A su juicio, entre la política desarrollada por el Gabinete López y el Gobierno de Juan José Ibarretxe hay "una enorme diferencia" porque al ex lehendakari "le sobrábamos todos los que no pensábamos como él", mientras que "nosotros necesitamos al PNV, le echamos de menos y queremos que venga a unas posiciones de consenso".

"Procuramos hacer todo sin tratar de ofender o molestar a ninguna de las sensibilidades existentes en el País Vasco. No recuerdo ningún acto, ninguna señal, nada simbólico que haya podido molestar a ningún miembro nacionalista o a la sociedad vasca en general", aseguró.

REFORMA ESTATUTARIA

El presidente de los socialistas vascos aseguró que una reforma estatutaria sólo tiene sentido "si es para aumentar el consenso que tuvo en su día el Estatuto actual" y para "hacer algo mejor, no algo peor".

A su juicio, en la actualidad, las "posiciones" que mantiene el PNV son "casi casi imposibles de casar con las que mantiene el PSE-EE o el PP", porque "han sacado a colación el tema de la soberanía". "Y si empezamos a discutir de doctrinas, nunca vamos a llegar a un acuerdo", señaló.

También consideró que en Euskadi, la reforma del marco político hubiera servido para "incorporar" a quienes se quedaron fuera en el periodo estatutario, pero, "tal y como están las cosas, hoy mismo es imposible incorporarlos, porque no se ha terminado con el terrorismo".

"Los Estatutos se pueden cambiar, modificar, reformar, pero lo veo un poco complicado. Por nuestra parte, si hubiera posibilidad de ampliar consensos, de mejorar las cuestiones en las que se ha demostrado que falla, no nos parecería ninguna barbaridad, pero quizá estemos un poco alejados en las posiciones", apuntó.

Eguiguren afirmó que al denominado "socialismo vasquista" no le ha costado "especialmente" asimilar el pacto con el PP, porque, "en el fondo", quienes defendieron esta corriente "desde hace muchísimos años", lo hicieron "con el objetivo de ser alternativa en Euskadi y conseguir una suma de fuerzas que permitieran gobernar". "En la medida en que el apoyo del PP ha permitido eso, digamos que eso ha facilitado todo", agregó.

También negó que los socialistas se hayan dejado "muchos pelos en la gatera" para cerrar ese pacto ya que el PP se prestó a apoyar al Ejecutivo "sin grandes exigencias, simplemente porque pensaba que era mejor que hubiera un Gobierno socialista a uno nacionalista". "No ha habido especialmente ningún tipo de sacrificio", dijo.

REFORMA EDUCATIVA

Por otra parte, sobre la reforma educativa que emprenderá el Gobierno vasco para "igualar" el tratamiento del euskera y del castellano en la enseñanza, dijo que tiene "una enorme confianza" en la consejera de Educación, Isabel Celáa, sobre la que "no hay ni la más mínima sospecha de que tenga ningún ánimo de minusvalorar el euskera".

"Ella es el reflejo de lo que representa el actual Gobierno, un Gobierno que no resta nada a lo que se había hecho antes y encima suma factores positivos, hablando con los sectores afectados y la moderación", señaló.

Eguiguren aludió a la decisión de eliminar de los libros de texto las referencias a Euskal Herria como entidad política y mantenerla como entidad cultural y lingüística. "Yo creo que Euskal Herria es algo más que Euskadi, porque entra Navarra y el País Vasco-francés", manifestó.

En su opinión, Euskal Herria es "una realidad cultural, histórica, de cualquier tipo", pero no una entidad que tenga "un Gobierno común o unas instituciones comunes". "Yo creo que es una distinción necesaria, porque llamar Euskal Herria a tres provincias, me parece que es empobrecer el concepto", indicó.

Además, aseguró que, "como euskaldun", no ha conocido otra expresión para hablar del País Vasco "que no sea Euskal Herria", pero consideró que, "cuando hay que hablar en términos jurídicos o políticos, es mejor llamar a las cosas por su nombre". "Entonces, hay una comunidad autónoma que es Euskadi y una realidad socio-cultural que es Euskal Herria. Confundir los dos términos no ayuda en nada", concluyó.