Eguzki denuncia que la Diputación de Bizkaia "ignora la moratoria europea" y autoriza la caza de la tórtola

Tórtola
GOB - Archivo
Publicado: jueves, 2 agosto 2018 19:10

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado que el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación de Bizkaia, en la Orden de vedas 2018-2019, publicada este pasado miércoles en el BOB, vuelve a autorizar la caza de la tórtola, "ignorando la moratoria prevista en el Plan de acción europeo para la conservación de la especie, aprobado el 23 de mayo pasado". "Con decisiones como ésta, difícilmente podrá convencer a nadie de que la política cinegética foral está basada en la defensa de la biodiversidad y la sostenibilidad", ha advertido.

En un comunicado, Eguzki ha recordado que en los últimos años, ante el desplome de las poblaciones de tórtola en toda Europa, ha solicitado, en línea con otras muchas organizaciones ecologistas y conservacionistas, prohibir la caza de esta especie, pero la Diputación "ha venido haciendo oídos sordos".

Por su parte, el grupo de expertos de la UE para las aves y la Directiva de Hábitats (NADEG) aprobó el pasado 23 de mayo el "Plan de acción para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur)", fruto del dictamen científico "más completo, actual y autorizado sobre la situación de este ave". El plan incluye una serie de medidas que la Comisión Europea considera "urgentes y cruciales para la conservación de la especie, en aplicación del principio de precaución y teniendo en cuenta la alarmante situación de descenso poblacional de ésta".

Una de estas medidas es una moratoria temporal en la captura de tórtolas hasta que se pueda establecer un modelo de caza sostenible. El actual modelo, que supone la caza (en Europa) de cerca de dos millones de ejemplares al año, según los expertos, se considera "insostenible". De ahí la moratoria, que propone aplicar este año.

"Por tanto, si la Diputación se hubiera guiado por criterios de defensa de la biodiversidad y de sostenibilidad, hubiese prohibido la caza de la tórtola. Pero no, ha decidido permitir que siga siendo especie cinegética, sin duda con la intención de no incomodar al lobby de la caza", ha reprochado.