Eguzki dice que el incremento del 6% en el billete de Cercanías es un "atropello" y va contra la movilidad sostenible

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 14:42

SAN SEBASTIÁN, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki afirmó hoy que el incremento del 6 por ciento en el billete del tren de Cercanías de Renfe supone "un atropello a las clases humildes" y "va en contra de la movilidad sostenible".

En un comunicado, Eguzki consideró que este incremento es "inaceptable", en primer lugar, porque el pasado año ya se registró otra "descomunal" subida del 6'3 por ciento, lo que hace que en dos años el tren de Cercanías haya subido un 12'3 por ciento.

Además, destacó que el servicio que ofrece Renfe en Gipuzkoa es "obsoleto" y esta medida "atenta contra el desarrollo y promoción del transporte no motorizado". "El Gobierno central ha decidido amargarnos el nuevo año y junto a la subida de la luz y el IVA, ahora desea castigar los bolsillos de los ciudadanos económicamente más indefensos, mujeres, estudiantes, jubilados, trabajadores inmigrantes que son los usuarios más habituales del tren de Cercanías", censuró.

El colectivo ecologista criticó también el "abandono" que, a su juicio, se da en el servicio de Cercanías en Gipuzkoa, con estaciones "semi-abandonadas, peligros de acceso al tren, obstáculos arquitectónicos casi infranqueables en los apeaderos muchos de ellos carentes de servicios (WC) y una frecuencia de trenes que no ha mejorado en los últimos 21 años".

Finalmente, reclamó a Renfe "la mejora" de este servicio "tanto en frecuencias, tiempos, servicios, accesibilidad, seguridad, así como la implantación de tarifas que hagan más atractivo el uso del ferrocarril".