23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    EH Bildu dice que la conversión BBK y Vital en fundaciones es "corrupción legal"

    Se movilizarán este lunes en Bilbao y Vitoria ante las sedes de las cajas y consideran que "tampoco hay que dar todo por perdido"

    EH Bildu dice que la conversión  BBK y Vital en fundaciones es "corrupción legal"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    EH Bildu ha advertido de que el resultado de las asambleas de este lunes de BBK y Vital, en las que se ratificará su conversión en fundaciones bancarias, va a suponer "un primer paso de corrupción legal" con el que se producirá una "apropiación legal, pero indebida" de propiedades sociales. Por ello, han pedido a las asambleas que "expongan" sus planteamientos, pero den "un plazo para estudiar, debatir y presentar otras alternativas".

    En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de EH Bildu en los órganos de la Caja Vital, Fernando Velasco e Iñaki Ruiz de Pinedo, y en BBK, Arantza Urkaregi, han señalado que pedirán en las asambleas de ambas entidades que la aprobación de sus estatutos quede "sobre la mesa" porque "hay plazo hasta el 29 de diciembre para aprobar las fundaciones".

    Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a las movilizaciones convocadas tanto ante la sede del BBK, en Bilbao, a partir de las 15:30 horas, como en la de la Vital, en el barrio vitoriano de Salburua, a partir de las 18.30 horas.

    Según han denunciado, PNV, PP, PSE y CC.OO van a proceder este lunes a la liquidación de las cajas vascas, convirtiendo BBK y Vital en fundaciones bancarias y disolviendo las asambleas, lo que va a "despojar a ambas entidades de todo control social y público".

    "Una vez convertidas las cajas en fundaciones se abrirán las puertas de par en par a la privatización", han indicado, para añadir que las cajas quedarán en manos de 45 personas que las gestionarán "por mandato de la oligarquía financiera de Neguri".

    "Todo el patrimonio social y económico quedará en manos de unos pocos patronos que dirigirán las fundaciones bancarias. Harán desaparecer, para siempre, el control público y social de las cajas, así como sus objetivos fundacionales, principalmente el de ser una entidad financiera al servicio de la economía local y la ciudadanía vasca", han alertado.

    En este contexto, han reiterado que no se puede permitir que 80.000 millones de euros queden "en manos de unos pocos y que los objetivos por los que se constituyeron las cajas se pierdan".

    "Si BBK y Vital se convierten en fundaciones desaparecerá el control público y social sobre las mismas; desaparecerán nuestras cajas y no habrá garantía alguna de que se mantenga su vocación social porque las decisiones recaerán sólo en 15 personas", han manifestado.

    Asimismo, han preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, cómo va a garantizar el arraigo social de las cajas y a la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, "cómo puede decir que va a seguir todo igual" si no habrá más elecciones de representantes de impositores.

    "Todo ello significará más desahucios, seguir con el índice abusivo IRPH, más desinversión en tejido económico vasco, más seguidismo de políticas financieras españolas y más inversión en empresas completamente ajenas a los intereses del pueblo vasco", han finalizado.

    Por último, han advertido de que pase lo que pase este lunes "tampoco hay que dar todo por perdido" y han anunciado que "seguirán peleando" para rescatar el control social de las cajas.

    Para leer más