EH Bildu denuncia que, con el programa de gobierno pactado con PSE, Urkullu renuncia a un nuevo estatus político

Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 18:05

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha reprochado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV "su renuncia a la consecución de nuevo estatus político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa", tras conocer que el programa de gobierno elaborado por PNV y PSE no hace ninguna alusión a la necesidad de un nuevo estatus o estatuto político y, "en lugar de eso, se limita a manifestar la voluntad de que el Estatuto de Gernika se cumpla en su integridad".

En declaraciones realizadas en Durango (Bizkaia), Iriarte ha dicho no entender "esa renuncia a uno de los pilares que tanto el PNV como Urkullu han defendido durante años, como también defendieron la consulta habilitante, otra reivindicación que han abandonado".

Para dirigente abertzale, una vez leído el programa de gobierno, "está claro que el PNV ha retrocedido y ahora se conforma con que se cumpla el Estatuto de Gernika, pero hoy en día es un sinsentido pensar que esa ley que ya tiene 40 años sirve para dar respuesta a los retos que hoy tiene este país".

Por ello, ha instado al PNV y a Urkullu a que expliquen a la ciudadanía vasca "por qué han decidido abandonar la vía del soberanismo como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente, por qué ahora el nuevo estatus ya no es crucial para los intereses políticos, económicos y sociales de este país, por qué nos obligan a seguir al menos cuatro años más con un Estatuto incumplido y que, según ellos mismos reconocen además, no se adecua a la realidad y las necesidades del país".

En este sentido, Iriarte ha subrayado que la pandemia ha dejado "más claro aún" que más soberanía es "indispensable para responder mejor a las necesidades de la gente, que este país necesita sus propios instrumentos para afrontar los retos que se avecinan".

"Si no es ahora cuando necesitamos un nuevo estatus, ¿cuándo va a ser? La pandemia ha demostrado que desde lo local se gestionan mejor los problemas. Decir que ahora no toca es engañarse a uno mismo y, lo que es peor, es engañar a los miles de soberanistas que demandan pasos para la consecución de un nuevo estatus", ha concluido.