EH Bildu dice que el decreto "demuestra, una vez más, el fracaso de un modelo de hacer política obsoleto"

Eh Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:31

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que el decreto aprobado este jueves por el Gobierno central sobre los desahucios de viviendas "demuestra, una vez más, el fracaso de un modelo de hacer política obsoleto, que no es capaz de adoptar medidas eficientes para hacer frente al cruel drama social que suponen los desahucios de viviendas".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han tomado parte los portavoces de EH Bildu, Arri Zulaika, Dani Maeztu, Marije Fullaondo y Amaia Agirresarobe, han considerado que la medida aprobada por decreto por el Gobierno del PP "no será realmente eficaz para dar solución al problema de los desahucios". "Han tenido que tomar una decisión a la carrera, a la vista del drama humano cada vez más evidente que suponen los desahucios y obligados por la presión social", han advertido.

A su juicio, el decreto "no es más que un parche que puede beneficiar a algunos ciudadanos y ciudadanas, pero que de ninguna manera soluciona el grave problema que suponen los desahucios". "El Gobierno español ha mirado por el rabillo de un ojo las reivindicaciones de la ciudadanía, pero con el otro ojo ha mirado y se ha fijado bien en las consecuencias que puede tener su decisión en los intereses de las entidades financieras", han criticado.

EH Bildu cree que ha llegado el momento de exigir a las entidades financieras su "responsabilidad social, de dar prioridad al interés general y a la puesta en práctica del derecho a la vivienda y no a los intereses económicos de las entidades financieras".

Frente a ello, la coalición abertzale propone la creación de un "Instituto Público de Vivienda", una entidad pública de vivienda, que se haga cargo de las viviendas que las personas no puedan pagar por el elevado coste de la hipoteca y que sea esta entidad la que pase a ser propietaria de la vivienda, manteniendo a dichas personas en la vivienda con un alquiler social que nunca supere el 15 por ciento del total sus ingresos.

"Sólo cuando dicha familia pueda recuperar el umbral de recursos del que antes disponían, volverá a retomarse la hipoteca que quedaría, por tanto, en suspenso mientras las personas atraviesen dificultades", han explicado.

Por último, han manifestado su adhesión a la manifestación contra los desahucios convocada por varios sindicatos y agentes sociales para este sábado, en Bilbao.