28 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos vascos para 2021 y cree que el PNV está "en deuda con la sociedad"

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos vascos para 2021 y cree que el PNV está "en deuda con la sociedad"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EH BILDU - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, ya que considera que "es cínico hablar de auzolan y colaboración" sin "sentarse a dialogar". Según ha criticado, el PNV, con la decisión de excluir a la coalición, cree que la "desgasta", pero "sólo daña a la ciudadanía vasca". Además, ha afirmado que los jeltzales están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado este anuncio, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián, en una comparecencia en la que ha explicado que registrará la enmienda en las próximas horas en el Parlamento vasco.

Iriarte ha lamentado que el Gobierno Vasco haya rechazado la propuesta de EH Bildu "sin sentarse a debatir" y ha criticado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "rompió el diálogo" porque el PNV "tenía claro desde el principio que no quería un acuerdo con EH Bildu". A su juicio, el Ejecutivo autonómico no quiere acuerdos con la coalición soberanista porque sabe que "es la única alternativa" a la formación jeltzale.

Para la coalición soberanista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha perdido la perspectiva" porque, según ha recordado, "los presupuestos son una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las del PNV de desgastar a EH Bildu". Además, ha afirmado que están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

(Habrá ampliación)

Para leer más