25 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

EH Bildu inicia el proceso para nombrar su candidato a lehendakari para las elecciones

La coalición soberanista "tiene claro" que sus decisiones "no las va a condicionar la situación jurídica ni de Arnaldo Otegi ni de nadie"

EH Bildu inicia el proceso para nombrar su candidato a lehendakari para las elecciones
La dirigente de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia - EH BILDU

SAN SEBASTIÁN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha iniciado el proceso para nombrar su candidato a lehendakari y del resto de personas que conformarán las listas para las elecciones autonómicas de 2020. El aspirante a la Lehendakaritza de la coalición soberanista podría ser proclamado el 3 de febrero, si solo hay un candidato, o el día 17 del mismo mes.

La dirigente de la coalición soberanista Marian Beitialarrangoitia, en rueda de prensa, ha explicado que el proceso se desarrollará en base al reglamento aprobado en 2018. Según ha apuntado, hasta el 2 de febrero se pueden presentar candidaturas y si únicamente hubiese una persona candidata, sería "proclamada automáticamente" el 3 de febrero.

En esa línea, ha precisado que, de ser dos o más las personas candidatas, "se abriría un proceso en el que estas personas podrían hacer campaña" y la última decisión la tomarían con sus votos los inscritos. Esa proclamación tendría lugar en ese caso el 17 de febrero.

La segunda fase consistirá en la designación de las listas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por lo tanto, para el 9 de marzo estarían configuradas todas las listas de EH Bildu para las elecciones vascas.

Beitialarrangoitia ha afirmado que no sabe si se ha inscrito ya alguna candidatura porque "el proceso acaba de empezar". En cuanto a posibles fechas electorales, ha señalado que no va a hacer "especulaciones".

"EH Bildu tenía claro que este curso era importante prepararse con tiempo y bien para esa cita electoral tanto si es en septiembre, máximo principios de octubre, como establece la normativa, tanto como si se diera un adelanto", ha afirmado.

De este modo, ha destacado que a la coalición soberanista "no le ha condicionado el que se estuviera hablando" de un posible adelanto, sino que entendía que "finalizado ya el ciclo anterior electoral, para empezar bien el año había que poner en marcha ya este proceso para hacerlo bien, con calma, con garantías y para poder estar preparados para lo que venga". "En cualquier caso, septiembre parece que no, pero en política está a la vuelta de la esquina", ha añadido.

OTEGI

Preguntada por la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari, ha recordado su situación jurídica --inhabilitado por el Tribunal Supremo por el caso Bateragune y que no concluirá hasta el 28 de febrero de 2021-- y ha señalado que la dirección de EH Bildu "no ha tomado todavía ninguna decisión" al respecto de las candidaturas.

No obstante, ha remarcado que EH Bildu "tiene claro" que "sus decisiones no las va a condicionar la situación jurídica ni de Arnaldo Otegi ni de nadie" y que la coalición soberanista optará por "aquella persona candidata que mejor responda a las demandas de la ciudadanía vasca".

"Somos alternativa de Gobierno y nos fijamos como objetivo para estas elecciones salir con el mayor respaldo posible, reforzados para poder responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía vasca. Las decisiones que adopte irán encaminadas a responder a esos objetivos y a los retos que se le presentan en estos comicios", ha concluido.

Para leer más