19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    EH Bildu llama a movilizarse contra la "privatización" de las cajas

    SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    EH Bildu ha llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones convocadas para este viernes en San Sebastián y el sábado en Bilbao contra la "privatización" de las Cajas vascas, un "fraude político y social" con el que, a su juicio, PP, PNV y PSE pretenden "arrebatar a la ciudadanía vasca" Kutxa, Caja Vital y BBK.

    En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Aihoa Beola han censurado el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP para la conversión de las Cajas vascas en fundaciones bancarias. A su juicio, las citadas formaciones "se han quitado el disfraz de gestores responsables para vestirse de trileros" en lo que supone "un fraude político y social de dimensiones incalculables".

    Tras acusar a jeltzales, socialistas y populares de "robar a la ciudadanía hasta el debate público", Beola y Matute han asegurado que PNV, PSE y PP "mienten" cuando dicen que la Ley obliga a la conversión de las Cajas vascas en fundaciones bancarias.

    En este sentido, han censurado que PNV y PP han "creado una Ley para ejecutar sus objetivos e intenciones ocultas, para, después, venderle a la ciudadanía vasca que no existe más opción que convertir las cajas en fundaciones".

    Los portavoces de EH Bildu han explicado que la intención es que la dirección de las fundaciones bancarias esté formada por un patronato de 15 miembros, de manera que su dirección "carecerá de control público", y "PNV, PP y PSE ya han acordado el reparto de esa tarta y cuantos miembros le corresponderán a cada partido" en la citada fundación.

    "Jeltzales y populares no tienen más objetivo que privatizar Kutxabank y el PSE ha vendido sus principios por unas pocas migajas", han incidido. Pese a ello han asegurado que "existen alternativas y tiempo para llevar a cabo un debate público y social".

    Por ello han llamado a la ciudadanía a tomar parte en las movilizaciones convocadas por diversos agentes, convocadas para este viernes a las 15.30 horas coincidiendo con la celebración de la Asamblea de Kutxa en San Sebastián, y el sábado en Bilbao contra la "privatización" de las Cajas vascas.

    Para leer más