22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    EH Bildu: "Los mayores delincuentes llevan corbata"

    Cree que el PP mantiene una estrategia "claramente xenófoba y racista" al "estigmatizar a quien cobra ayudas sociales"

    EH Bildu: "Los mayores delincuentes llevan corbata"
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute se ha dirigido al PP vasco para afirmar que "los mayores delincuentes no están en la cola de Lanbide, sino que llevan corbata", y le ha acusado de mantener una estrategia "clamamente xenófoba y racista" al "estigmatizar a quien cobra ayudas sociales".

    En la tertulia de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Matute ha afirmado que asiste "sorprendido" al debate promovido por los populares sobre los inmigrantes y el cobro del RGI, y ha considerado que esta discusión "va a tener recorrido porque el PP así lo quiere, por lo menos, hasta la campaña de mayo".

    "Ojalá el único problema de la sociedad vasca es que faltaran 70 millones --concedidos indebidamente como RGI durante los últimos años--, cuando la sociedad vasca, que no es ajena a lo que pasa a su alrededor, ve que se le dan 40.000 millones a la banca, que el dinero de Bárcenas no aparece por ningún lado, que hay tarjetas negras como las de Bankia que parece que no tienen demasiada responsabilidad penal", ha apuntado.

    A su juicio, ésa es la realidad y, "probablemente, ahí está la mayor bolsa de fraude, tanto que se habla de él y de perseguirlo, y probablemente los mayores delincuentes". "Porque, si un delincuente le medimos por el dinero que se ha llevado, probablemente no van a estar nunca en la cola de Lanbide y sí van a llevar corbata", ha añadido.

    Además, ha destacado que las condiciones laborales "son cada vez peores" y las ayudas las perciben algunas personas "no llegan ni siquiera a lo que la Renta de Garantía de Ingresos establece". Por ello, considera "normal que pueda haber perceptores que, incluso cobrando o incluso trabajando, por lo tanto, no desempleados, puedan tener que acceder a la RGI".

    "POBRES CONTRA POBRES"

    Oskar Matute ha reprochado que se hable de "extranjeros" y ha considerado que la estrategia del PP es "muy vieja, de enfrentar a pobres contra pobres para enfrentar a los sectores más debilitados por una crisis económica que ellos no han provocado".

    En su opinión, de esta forma, se "tapa la responsabilidad que quienes la han provocado", que son los que, como el PP, "defienden un modelo económico y una realidad, donde hay gente que queda impune, aunque se lleve crudo todo lo que se quiera llevar, mientras otra gente se ve sometida a un foco de fiscalización por cobrar una ayuda social".

    Por ello, ha denunciado que "se estigmatice a quien cobra una ayuda social por cobrarla y, además, se la criminalice". "Es una estrategia claramente xenófoba y racista", ha aseverado.

    Para leer más