31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

EH Bildu pide a los Gobiernos vasco y navarro un mecanismo de participación y decisión sobre los fondos europeos

EH Bildu pide a los Gobiernos vasco y navarro un mecanismo de participación y decisión sobre los fondos europeos
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Iriarte cree que "un tema de esta magnitud debe debatirse con luz y taquígrafos, y no en oscuros despachos con invitaciones selectas"

SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido a los Gobiernos vasco y navarro que activen "lo antes posible" un "mecanismo claro de participación y decisión" con todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados para decidir "cómo y dónde vamos a invertir los fondos europeos para la reconstrucción". La coalición soberanista ha incidido en que se trata de "algo muy serio" porque "nos jugamos el futuro de este país, el de ahora y el de las próximas generaciones".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, acompañada de su homólogo en Navarra, Adolfo Araiz, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha insistido en la necesidad de "implementar un mecanismo claro de decisión, tanto en el plano político como en el técnico, para decidir entre todos a qué y cómo se van a destinar los fondos europeos de reconstrucción que van a llegar a nuestro país", que se cifran en 60.000 millones de euros para el Estado español.

Iriarte ha recordado que desde el pasado mes de mayo "está encima de la mesa" del Lehendakari, Iñigo Urkullu, la "oferta de trabajo conjunto y unas primeras propuestas sobre la dirección de los fondos", incluidas en el plan Jaiki elaborado por la coalición soberanista.

De este modo, ha lamentado que por parte de los representantes del Gobierno Vasco, "más allá de vagas alusiones a trabajar conjuntamente y a hacer pactos de país, no vemos ninguna voluntad para ello, a pesar de que así lo reclama la propia Unión Europea".

La portavoz de EH Bildu ha subrayado que, "para pactar como país, primero es necesario hablar, cosa que ni se ha hecho ni nadie tiene constancia de que se vaya a hacer". Por ello, ha emplazado al Ejecutivo de Urkullu a "a activar lo antes posible un mecanismo claro de participación y decisión con todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados para decidir cómo y dónde vamos a invertir los fondos europeos para la reconstrucción".

A su juicio, "un tema de esta magnitud debe debatirse con luz y taquígrafos, y no en oscuros despachos con invitaciones selectas donde no tienen cabida todas las personas y sectores implicados que tienen mucho que decir".

"Este tipo de debates no se pueden hacer en despachos oscuros, en pasillos de instituciones o en reuniones privadas con empresas o empresarios selectos. Estamos ante un debate que se debe desarrollar en clave y perspectiva de país, con todo lo que ello conlleva. Desde EH Bildu tenemos claro que el país va más allá de las élites políticas y empresariales, y que el debate y las soluciones deben ser acordadas a través de un marco claro de decisión en el que todas las partes interesadas puedan participar", han insistido ambos dirigentes de la coalición soberanista.

NAVARRA

Araiz, por su parte, cree necesario implementar "un mecanismo claro de decisión tanto en el plano político como en el técnico" para decidir "entre todos a qué y cómo" se van a destinar los fondos europeos de reconstrucción y "qué prioridades del Plan Reactivar Navarra" se van a llevar adelante con los mismos.

Según ha explicado, en Navarra está pendiente el debate del Pleno monográfico sobre los fondos europeos que ha planteado impulsar EH Bildu. "Este debate debe permitir al Parlamento de Navarra fijar las prioridades sobre la utilización de dichos fondos y es una oportunidad para hablar, debatir y alcanzar acuerdos políticos consensuados", ha afirmado.

Araiz ha asegurado que el Gobierno navarro "sabe que está minoría" y que no puede "decidir por su cuenta cuáles son esas prioridades". Por ello, ha insistido en su llamamiento al Ejecutivo liderado por María Chivite para "afrontar ese debate lo antes posible, alcanzando los acuerdos políticos necesarios y estableciendo un mecanismo claro de participación y decisión de todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados para decidir cómo y dónde vamos a invertir los fondos europeos para la reconstrucción".

"Estamos hablando de algo muy serio, nos jugamos el futuro de Navarra, el de ahora y el de las próximas generaciones", ha concluido Alfonso Araiz.

Para leer más