20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    EH Bildu pide a Urkullu que decida entre gestionar "los restos" que deje el Estado o "liderar el pueblo vasco"

    Defiende que el nuevo Estatuto acordado con PNV "traería una bilateralidad real" y "abriría la vía al derecho a decidir"

    VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha puesto en valor el acuerdo sobre las bases del nuevo estatus acordada con PNV y ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu "debe decidir" entre ser presidente de una comunidad autónoma de España, siendo "el delegado" de "los restos que le deje" el Gobierno español o "adoptar el liderazgo del pueblo vasco", para lo que "tendrá a EH Bildu a su lado".

    "Si hay voluntad, estamos dispuestas a comprometernos con la gobernabilidad, y eso incluye los presupuestos. Hagámoslo posible aquí, sin esperar a lo que pasa en Madrid", ha asegurado.

    En el debate sobre política general celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, Iriarte ha criticado que, en lugar de "propuestas audaces", el Gobierno Vasco "continúa hablando de un tren y unas pocas transferencias".

    Asimismo, ha alertado de la llegada de una nueva recesión y ha recordado que "España está sumida en una crisis política a la que es incapaz de dar solución", en referencia a la repetición de las elecciones generales.

    "Su Gobierno y usted mismo, lehendakari, se muestran muy preocupados por la situación española. Preocupados por España, reconociendo que tienen las manos atadas y proponiendo como solución a los problemas de este país que haya un Gobierno estable en España", ha criticado.

    Para EH Bildu, "el Estado español está sumido en una grave involución" y el Gobierno Vasco "no está preparado para hacerle frente a la crisis que nos viene encima". "Tenemos las manos atadas porque no tenemos soberanía", ha destacado.

    En este sentido, ha advertido al lehendakari que todos los retos y políticas que ha planteado en su discurso de esta mañana, "o necesitan el permiso previo de España o, si en alguna cuestión menor no la necesitan, se encuentran permanentemente amenazadas por el afán centralizador del Gobierno español, sea el que sea".

    Iriarte ha recordado el acuerdo sobre las bases para el nuevo estatus alcanzado entre PNV y EH Bildu y el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos, para defender que este "traería una bilateralidad real garantizada y abriría la vía para conseguir el derecho a decidir".

    Contador

    Lo más leído en País Vasco