EH Bildu ve el Estatuto de Gernika "agotado" y pide que los vascos puedan expresar "cómo relacionarse con otros pueblos"

Oskar Matute
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 10:42

Cree que la respuesta de la ponencia de autogobierno debe ser si se tiene "derecho a decidir libre y democráticamente cómo relacionarnos"

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha indicado que el Estatuto de Gernika está "agotado" y ha defendido que continúa en la mesa la posibilidad de articular que los vascos "puedan decidir libremente cómo quieren relacionarse con otros pueblos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha indicado que el Estado español tiene una crisis "bastante amplia" y ha advertido que la respuesta que debe dar la ponencia de autogobierno es si "tenemos derecho a decidir libre y democráticamente cómo nos queremos relacionar".

"El Estatuto de Gernika está ya agotado. Hace 30 años y ahora con más intensidad sigue en la mesa la posibilidad de articular que este pueblo puede decidir libremente como quiere relacionarse con otros pueblos", ha añadido.

A su juicio, el debate no es establecer un marco competencial "un poco más elevado", sino "dar respuesta a la soberanía, a la capacidad de este pueblo de decidir con el derecho que le asiste para que pueda arbitrar mecanismos e instrumentos jurídicos de cara a que Euskal Herria pueda decidir lo que quieran los vascos".

"No es un debate nuevo. O aceptan que tenemos el derecho a decidir o no nos quedará más remedio que tomar caminos unilaterales", ha añadido. No obstante, Matute ha considerado que, "aunque sea para evidenciar las diferencias", no es mala noticia que la ponencia de autogobierno pueda arrancar.

"Lo que corresponde es que la sociedad se exprese y lo que exprese de forma mayoritaria lo asumamos todos aquí y el Estado Español, que es quien nos niega la mayoría de edad. Si no lo que nos puede pasar es ir a un escenario en que una ponencia se dilate en el tiempo y que el derecho a decidir quede en manos de la sociedad civil, lo que pondría en evidencia que la clase política no ha sabido dar respuestas", ha añadido.

Por último, ha subrayado que el Estado español tiene una crisis "bastante amplia" y ha incidido en que la respuesta que debe dar la ponencia de autogobierno es "relativamente sencilla": "¿Tenemos derecho a decidir libre y democráticamente cómo nos queremos relacionar?", ha preguntado.

Leer más acerca de: