15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 14 de marzo de 2008

    EHAK apoya la toma en consideración de la iniciativa para que el pleno sea competente sobre la disolución de grupos

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del grupo parlamentario de EHAK, Nekane Erauskin, anunció hoy en la Cámara vasca que apoya la toma en consideración de la iniciativa del tripartito y Aralar para que sea el pleno del Parlamento y no la Mesa de la Cámara la que decida sobre la disolución de grupos.

    Durante el pleno del Parlamento, EHAK aprobará que se dé luz verde a la proposición de Ley, con lo cual será debatida en una próxima sesión plenaria. Para entonces, Ezker Abertzalea ha asegurado que presentará enmiendas, aunque no ha revelado si, finalmente, apoyará esta medida.

    La iniciativa pretende evitar que se produzca la situación del 'caso Atutxa', en la que tres miembros de la mesa, el ex presidente de la Cámara y Los representantes de EA y EB, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, fueron procesados y condenados por no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como lo ordenó el Tribunal Supremo.

    El cambio puntual del reglamento para que sea el pleno el que resuelva esta situación, ha sido promovido por el tripartito y Aralar, pero sólo prosperaría con el respaldo de parlamentarios de EHAK.

    (((Habrá ampliación)))

    en la que se analiza la tramitación de la de la proposición de Ley, Eruskin señaló que presentarán enmiendas, pero