EiTB hará "pedagogía contra la violencia", trabajará en su deslegitimación y reivindicará la memoria de las víctimas

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:58

Surio anuncia que el ente estará "comprometido al máximo" con el euskera, fomentará su prestigio y lo acercará a los jóvenes

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de EiTB, Alberto Surio, afirmó hoy que el ente público vasco hará "pedagogía contra la violencia", trabajará en la deslegitimación del terrorismo de ETA y reivindicará la memoria de las víctimas.

Durante su primera intervención del nuevo director del EiTB ante los trabajadores del medio, en la que estuvo acompañado por su nuevo equipo directivo, Surio apostó, "en esta nueva etapa", por una radio televisión pública "comprometida al máximo con el euskera, que trabaje por su desarrollo y por el prestigio social de nuestra lengua desde el máximo esfuerzo y la mayor sensibilidad, y que acerque al euskera a nuevos sectores de audiencia, especialmente a los jóvenes".

Además, aseguró que EiTB estará también comprometida "con los valores democráticos y de convivencia, como recoge la propia Ley de creación del ente, y en defensa también de los derechos y las libertades de los ciudadanos vascos".

Durante su discurso, realizado en euskera y castellano, afirmó que será "respetuosa con el marco jurídico vigente", con el autogobierno vasco y con sus instituciones, e intentará "que haga pedagogía cívica contra la violencia, que trabaje por la deslegitimación del terrorismo de ETA, que reivindique la memoria de las víctimas y de los perseguidos, y que fomente la cultura de la paz y el respeto al diferente, en especial, entre las nuevas generaciones".

En este contexto, recordó "con emoción a quienes han perdido la vida asesinados en este empeño por defender una libertad de expresión" y dijo que le resultan "de obligado recuerdo" los periodistas José María Portell, Santiago Oleaga, y José Luis López de Lacalle", además de "todas las víctimas de la sinrazón y tantas familias destrozadas, como la de Eduardo Puelles", última víctima mortal de ETA.

Alberto Surio recordó a "todos los profesionales de la información amenazados en este país, a todos los periodistas que trabajan escoltados" debido a "esa anacrónica vergüenza enquistada en el corazón de Europa, a los que han sufrido la coacción, como esta misma casa, EiTB, simplemente por defender el derecho a la palabra". A su juicio, "con esta lacerante vergüenza", el periodismo se convierte "en una profesión de mayor riesgo, si cabe".

"RELEVOS NATURALES Y SIN TENSIONES"

Según aseguró, este nuevo equipo que tiene "el honor de encabezar, no viene a romper nada ni hacer tabla rasa de nada". "Hay muchas cosas que se han hecho bien, muy bien, y las asumimos reconociendo esa labor, pero ahora iniciamos una nueva etapa y es legítimo que la reivindiquemos con la necesidad de que los relevos sean naturales y sin tensiones", apuntó.

Por ello, se mostró dispuesto a "contribuir, con humildad y sin sectarismo, a hacer nuevas cosas". "Y, si podemos, hacerlas incluso mejor. Superar las lagunas que también existen, sabiendo que los cambios forman parte de la naturaleza de cualquier proyecto humano y, desde luego, de cualquier proyecto profesional maduro en una sociedad democrática", aseveró.

El director de EiTB reivindicó "la labor de los grandes profesionales que tiene esta casa", y agradeció "sinceramente la labor desarrollada" por la anterior dirección, "y Bingen Zupiria especialmente", que ocupaba, en funciones, el cargo que ahora recae en él.

TRANSPARECENCIA

Alberto Surio manifestó que su "segunda gran seña de identidad" será la de "la transparencia y la cercanía: transparencia dentro y fuera, cercanía y proximidad como servicio público que nos permita afianzarnos como líderes a la audiencia y como referentes en entretenimiento con una imagen consolidada de marca, como una de las mejores radiotelevisiones públicas europeas".

También abogó por "la proximidad necesaria cuando el denominado apagón analógico va a revolucionar el mundo de la televisión y abre nuevos desafíos de envergadura para la comunicación que hay que afrontar con talento, con sentido de la competitividad y con mucha innovación, pero cercanía también interna".

"Somos un equipo nuevo de periodistas que asumimos ahora tareas de responsabilidad y de gestión. Nuestra actitud es abierta, no es prepotente. Queremos escuchar las opiniones de los trabajadores de esta casa y mantener con todos ellos una relación fluida, basada en la sinceridad y la franqueza", subrayó.

Tras reconocer que "es un desafío enorme" al que se enfrentan, afirmó que se encuentran "con fuerza e ilusión". "Somos conscientes de la complejidad de tarea. Sabemos que hay que racionalizar muchas cosas y que, en gran medida, se nos va a mirar con lupa. Es lógico que así sea. Sabemos que hay una actitud de expectativa, que muchos nos contemplan con ilusión, otros tantos con escepticismo y otros muchos con recelo, por no decir con abierta desconfianza", dijo.

No obstante, añadió que los integrantes del nuevo equipo directivo son "prudentes y humildes", y tienen "un gran sentido de la responsabilidad y del compromiso con este país".

"Seguramente, necesitaremos algo de comprensión, bastante más de tiempo y mucho de algo muy necesario en esta sociedad, en este país: generosidad, flexibilidad y apertura, una mente abierta que rompa los prejuicios, los estereotipos y las etiquetas preconcebidas por parte de todos. Espero que podamos afrontar juntos este apasionante reto porque en este arco cabemos todos", destacó.

ABIERTO AL DIALOGO

Alberto Surio inició su intervención transmitiendo su "respeto y absoluta confianza" en los trabajadores de EiTB, por lo que les trasladó también "un mensaje de cercanía y proximidad". "Expresaros también mi disposición personal, abierta al diálogo, a la escucha de vuestras inquietudes y siempre desde el juego limpio, sinceridad, respeto y lealtad recíproca, que compartiré con mi equipo. Las puertas de nuestros despachos están abiertas", aseguró.

De esta forma, anunció que en los próximos días y semanas convocará reuniones personales y en grupo entre todos los empleados que así lo deseen.

Tras recordar que el pasado jueves afirmó en el Parlamento que el compromiso que asumía el nuevo equipo era "reforzar su apuesta por la profesionalidad como grupo que asume ahora tareas de gestión", dijo que no desea "que nadie desfigure, desde el reduccionismo o la simplificación, el sentido real de aquellas palabras sobre la profesionalidad de nuestro trabajo porque sé que es un campo muy sensible que puede convertirse en un arma arrojadiza que se trivializa a la primera de cambio".

En esta línea, apuntó que su apuesta "por reforzar la profesionalidad" parte de la premisa de que, "en esta casa, trabajan verdaderos profesionales que realizan su trabajo con esfuerzo, esmero y dedicación".

"Está claro que no partimos de cero, que estamos en una radiotelevisión pública hecha por profesionales que muchos miran con lupa, que está inmersa en un escenario convulso y complejo como es el vasco, que vuestro trabajo es complicado y difícil, está sometido a un nivel alto de exigencia, de tiempo, y en ocasiones, está sometido a la incomprensión y al reproche injusto", apuntó.

Por ello, se dirigió a "todos los buenos profesionales que desarrollan su labor en este contexto", para afirmar que es a quienes "quiere agradecer y motivar de cara al futuro".

"El reto del nuevo equipo es transmitir ilusión, no es impartir lecciones a nadie. Frente a la descalificación hiriente, reivindico el sentido de la proporción, incluso en la crítica democrática a la que todos estamos sometidos cuando cometemos errores", dijo, para incidir en que no caerán en "descalificaciones fáciles, pero tampoco en autocomplacencias".