3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

ELA considera "inaceptable" que el Gobierno Vasco haya aplazado "sin fecha" la OPE de Educación

VITORIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha criticado la decisión del Gobierno Vasco de aplazar "sin fecha" la Oferta Pública de Empleo de Educación para este año, y ha considerado "inaceptable" que se mantenga un nivel de interinidad "abusivo" en el sector, mientras los candidatos de la OPE permanecen en la "incertidumbre".

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha anunciado este miércoles que analizará las posibles nuevas fechas para el desarrollo de la OPE prevista para el próximo 20 de junio, "en función de la evolución" de la pandemia de coronavirus.

ELA, a través de un comunicado, ha acusado al Ejecutivo autonómico de mantener en una situación de "incertidumbre" a los candidatos de la OPE, así como de no adoptar medidas para reducir la "abusiva" tasa de interinidad en el sector.

El sindicato considera "inaceptable" que el Gobierno Vasco "no se plantee una fecha concreta" para celebrar las oposiciones, por lo que le ha reclamado que proponga el día que considere que reúne mayores "garantías" para que puedan celebrarse las pruebas.

ELA ha afirmado de que el aplazamiento de la OPE ofrece una nueva oportunidad para poner en marcha procesos negociados de consolidación, que permitan acabar con la "inaceptable" tasa de interinidad en el sistema educativo.

En ese sentido, el sindicato ha recordado que la Justicia europea ha constatado el "uso abusivo" del personal eventual por parte de las administraciones, por lo que ha reclamado al Gobierno Vasco que adopte medidas "eficaces" para revertir esta situación.

SUSTITUCIONES

Por otra parte, ha criticado la decisión del Ejecutivo de realizar únicamente las sustituciones que sean "imprescindibles" que así se sean consideradas desde las direcciones de cada centro. ELA considera que teniendo en cuenta la situación actual y la "sobrecarga" que padecen los trabajadores, es "imprescindible" que, como norma general, todas las sustituciones se hagan desde el primer día.

ELA ha denunciado que la situación "excepcional" motivada por el coronavirus "ha vuelto a dejar en evidencia la importancia de reforzar y estabilizar las plantillas y cambiar radicalmente la política de ratios" del Departamento de Educación, por lo que ha reclamado al Gobierno que adopte sus decisiones "con la mayor celeridad, responsabilidad y garantía" para la calidad del sistema educativo y de las condiciones y derechos de los trabajadores.