16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    ELA critica que LAB, CCOO y UGT han "dado a Adegi el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa que pedía"

    SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato ELA ha criticado que LAB, CCOO y UGT han dado a Adegi el convenio de Artes Gráficas de Gipuzkoa "que pedía" y ha lamentado que el preacuerdo firmado "no recoge ninguna" de sus reivindicaciones.

    En un comunicado, ELA ha indicado que en la reunión de la Mesa del convenio sectorial de Artes Gráficas de Gipuzkoa celebrada este pasado lunes, Adegi presentó una oferta con la que LAB, CCOO y UGT "se mostraron de acuerdo".

    Según el sindicato, la propuesta, con una vigencia de tres años, "no recoge ninguna" de sus reivindicaciones, "ni en lo referente a salarios, ni en cuanto a las posibilidades que tienen los convenios sectoriales para limitar la Reforma Laboral".

    El preacuerdo establece para el año 2013 un incremento del 25 por ciento del IPC del año 2013, lo que, según ELA, supone "una pérdida de poder adquisitivo del 2,1 por ciento". Para el año 2014 (0,3%) y 2015 se establece el IPC.

    Además, ha censurado que "no se establece ningún incremento para los salarios reales que perciben los trabajadores del sector, por lo que el exiguo incremento salarial prácticamente no va a tener influencia". Por otro lado, ha señalado que se incluye una cláusula que "no impide la inaplicación por parte de las empresas del Convenio".

    También ha indicado que teme que "los incumplimientos futuros del contenido del convenio por parte de la patronal judicializarán el convenio".

    ELA ha acusado a LAB, CCOO y UGT de llevar a cabo una "estrategia de desinformación sobre lo que son o no son hoy los convenios provinciales" y les ha advertido de que "si su estrategia se basa en firmar convenios que no se apliquen, estarán dando por buena la Reforma Laboral, ya que ése es el objetivo que perseguía".