18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de junio de 2014

    ELA denuncia que el accidente laboral mortal de Zumarraga muestra que la siniestralidad laboral "no es prioritaria"

    SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato ELA ha denunciado que el accidente laboral mortal registrado este pasado martes en la planta de Arcelor en Zumarraga (Gipuzkoa), que ha costado la vida a un trabajador de 34 años atrapado por una carretilla elevadora, demuestra que la siniestralidad laboral "no es prioritaria para empresas, ni para administraciones".

    En un comunicado, ELA ha denunciado que en lo que va de año "en Hego Euskal Herria son ya 16 los trabajadores que han perdido la vida en sus puestos de trabajo, en el caso concreto de Gipuzkoa son cinco los fallecidos registrados".

    El sindicato, ha censurado que las máquinas utilizadas por los trabajadores "son muy viejas y esto supone que el riesgo de padecer un accidente sea elevado". "La empresa no hace un esfuerzo real por implantar medidas adecuadas tras los accidentes e incidentes ocurridos en el centro de trabajo por lo que estos se repiten sin cesar", ha añadido.

    Además, ha apuntado a la "precariedad laboral como causa de la siniestralidad que sufren los trabajadoras, donde la coyuntura del mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la materia de seguridad y salud".

    "Las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día", ha incidido. ELA ha señalado que las medidas que se plantean para hacer frente a la siniestralidad laboral "no abordan ni de lejos las causas que realmente la originan".

    ELA ha mostrado su adhesión al paro de 24 horas convocado por el Comité de empresa de Arcelor Zumarraga, así como a la concentración prevista para este mediodía junto a la planta.