12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    ELA denuncia que el Gobierno vasco introduce recortes en la prestación complementaria de vivienda

    BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    ELA denunció hoy que el decreto aprobado por el Gobierno vasco que regula la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que sustituirá las Ayudas de Emergencia Social (AES) destinadas a alquiler, en la práctica supone una disminución de la prestación en muchos casos respecto al importe hasta ahora vigente en las AES destinadas a alquiler (por ejemplo, para el caso de una unidad de convivencia se pasa de 290 a 250 euros).

    En un comunicado, el sindicato nacionalista destacó que el decreto supone el reconocimiento de un derecho, y por consiguiente, un "avance" respecto a la situación anterior de las AES. Sin embargo, lamentó que el Gobierno vasco ha tardado "más de un año" en aprobar este decreto y aplicar efectivamente el derecho, que venía recogido en la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que se aprobó el 31 de diciembre de 2008.

    Además, ELA rechazó que el decreto establezca un máximo de dos PCVs por vivienda, límite que no existía con las AES, y que por consiguiente, hará que haya unidades convivenciales que hasta ahora recibían AES y que ahora no recibirán la PCV. Por último, consideró que el Gobierno vasco hace una "utilización propagandística, no acorde con la realidad", del decreto aprobado.