ELA denuncia que la obra en la que trabajaba el empleado fallecido "carecía de las necesarias medidas de seguridad"

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:04

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA denunció hoy que la obra del TAV, en la que trabajaba el operario fallecido esta mañana, "carecía de las necesarias medidas de seguridad", según informó en un comunicado.

La central sindical ha convocado para mañana una concentración de protesta a partir de las once de la mañana ante la Delegación del Gobierno central en el País Vasco en Vitoria.

El sindicato destacó que, en lo que va de año, 50 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo registrados en el País Vasco y Navarra. "La historia se repite, hoy ha perdido la vida un trabajador de la construcción, inmigrante, perteneciente a una subcontrata, con dos meses de antigüedad en la empresa, en una obra que carecía de las necesarias medidas de seguridad", denunció.

ELA señaló que las causas, "aún y siendo sobradamente conocidas en su origen y sus consecuencias, se siguen sin abordar y la dejación es absoluta, porque interesa que sea así".

Tras criticar que Administración y patronal "defienden un interés común, la productividad y los beneficios económicos por encima de todo", lamentó que "quienes realmente deben garantizar el cumplimiento de la ley, confrontar, no lo hacen". "Hablan de corresponsabilidad, de materia prioritaria, pero la falta de liderazgo de la administración en materia de Seguridad y Salud es más que evidente", denunció.

Según ELA, "los planes virtuales, las comisiones, los grupos de trabajo, la propaganda no son más que un fracaso tras otro", cuando las medidas y los medios "deben orientarse a perseguir el fraude en la contratación, la precariedad, a inspeccionar y controlar la falta de medidas de seguridad".

Para ELA, el accidente de hoy es "un claro ejemplo del lugar que ocupa la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras, tanto en los casos en que el garante es un particular o la administración pública".

Por último, el sindicato señaló que la construcción de una infraestructura con un presupuesto "desorbitado, que no solventará los problemas de transporte existentes en Euskal Herria y que tendrá impactos irreparables, ha provocado recién iniciadas las obras la peor de las consecuencias".