26 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

ELA denuncia que Osakidetza cierra los servicios de salud escolar de Santurtzi y Portugalete

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

ELA ha denunciado que Osakidetza ha cerrado el servicio de salud escolar que cubría los municipios vizcaínos de Santurtzi y Portugalete, en Bizkaia, "dentro de su política de recortes de personal y servicios".

La central nacionalista ha exigido la reapertura del servicio, prestado desde el Centro de Salud de Castaños, para mantener "la calidad" de la asistencia y "no destruir cuatro empleos eventuales".

Según ELA, el servicio de Salud Escolar ofrecía una doble función, la promoción del cuidado de la salud en los centros educativos mediante charlas formativas y educativas, y un servicio preventivo "consistente en la vacunación y controles periódicos en los centros educativo".

Según ha indicado, Osakidetza ha decidido que la vacunación y revisiones "se lleven a cabo desde los centros de salud y se pierda la labor educativa". Esta labor se sustituirá por "un precario servicio de consultas, durante una hora a la semana, sobrecargando a la plantilla del centro de salud".

Ante ello, ELA exige la reapertura de "este servicio básico" por considerar que "una buena labor educativa promueve hábitos de vida más saludables y permite un ahorro económico a medio plazo, además de la mejora en la calidad de vida".

Además, ha considerado "intolerable" que la "política de recortes" acometida por Osakidetza "suponga la destrucción de cuatro empleos eventuales". Por ello, ha llamado a "la sociedad y a la plantilla de Osakidetza" a participar en la manifestación de protesta que se celebrará el próximo 26 de junio en Bilbao.